Cinco músicos recuerdan a Sayát Nová, el trovador místico armenio

14 de junio de 2020

Se cumple un nuevo aniversario del nacimiento del músico, trovador y poeta Sayát Nová, nacido en 1712 en Tiflis, uno de los referentes más importantes de la música armenia. Fue creador de hermosas melodías y de canciones en los idiomas dominantes del Cáucaso: armenio, turco, georgiano y persa.

Diario ARMENIA dialogó con cinco músicos de reconocida trayectoria local para saber su opinión sobre el legado que dejó este singular artista.

El destacado violinista Rubén Hovsepyan, resaltó que Sayát Nová fue el más romántico de los trovadores y que con él empezó una nueva etapa de la música armenia.

“Sayát Nová le dio un nuevo lenguaje a la música folklórica y trovadoresca. Enriqueció la música armenia tomando lo mejor de cada lugar a los que viajó y de los pueblos que conoció. El arte no debe ser cerrado, se fusiona, se enriquece”, concluyó Hovsepyan quien también indicó que disfruta mucho interpretándolo.

Nshteh Boyadjian, desde Montevideo, fue categórico en su afirmación: “Sayát Nová es ineludible para cualquier persona que se dedique a la música y a la cultura armenia. Su manera de cantar y de expresar los sentimientos es incomparable”.

“Cuando empecé a tocar música en forma amateur Sayát Nová era simplemente una música agradable con melodías hermosas. Las letras eran inentendibles para mí porque entender el dialecto armenio de Tiflis es bastante difícil. Por fuerza de querer conocer la enorme poesía de este magnífico artista fui aprendiendo ese dialecto y a esta altura llegué a entenderlo”, contó Nshteh quien es un notorio intérprete del kemanchá.

Gagik Gasparyan, por su parte, sostuvo que escuchar e interpretar a Sayát Nová lo conecta fuerte con su pertenencia armenia. “Sus melodías representan la vida su pueblo y gracias al testimonio que dejó como trovador conocemos la forma de la vida armenia en el 1700”, dijo.

“Sayát Nová fue el mejor embajador de la cultura armenia en todo oriente. Leyendo sobre su vida entendí lo que transmite su música. Las letras de sus canciones hablan de amor, de paz, de la conexión consigo mismo”, manifestó el músico experto en instrumentos de viento recibido en el Conservatorio de Ereván.

El director del Conjunto Kusán de Córdoba, Enrique Avakian, sostuvo que Sayát Nová “es de una importancia tan grande para la música armenia que es imposible pensarla sin él”.

“Su obra es pura, genuina y transparente. Es atemporal y a pesar de haber vivido en el siglo XVlll es tan fresca y tan vigente que una vez que penetró en el corazón de quien lo recibe, nunca más se liberará de sus melodías”, afirmó.

Me da mucho orgullo que nos represente, sostuvo Avakian quien apuntó también que las melodías de Sayát Nová siguen fluyendo y se adaptan a cualquier época, estilo y forma “con la misma frescura de siempre” y que es por eso que en todos los conciertos importantes de artistas armenios es infaltable la presencia de temas de este trovador.

Finalmente, Arno Stepanyan manifestó que no imagina el arte y la cultura armenia sin la presencia de Sayát Nová. “Escuchar su música es entender sus pensamientos, el amor a su instrumento, a la naturaleza y a sus amores”.

“Tocar su repertorio y poder transmitir todo ese bagaje no es fácil pero descubrir el mundo de Sayát Nová es realmente un desafío para mí”, dijo este expositor de la música armenia quien también da clases de duduk en la Asociación Cultural Armenia.

Compartir: