Colegio Armenio Arzruni: Los jóvenes presentes en las elecciones

13 de julio de 2015

Arzuní-vota-1El 1° de julio los alumnos/as del Colegio Armenio Arzruni nivel secundario nos adelantamos a las elecciones de Jefe de Gobierno realizando nuestro propio simulacro.

A lo largo de las clases los estudiantes fueron, por orden de curso y de apellidos, acercándose a las mesas electorales controladas también por los propios alumnos/ase ingresando al cuarto oscuro, realizando allí su voto con sinceridad y consciencia de sus propias opiniones, dando así su aporte como ciudadanos, algunos de los cuales votarían por primera vez en las verdaderas elecciones del domingo cinco de Julio.

Las elecciones de este año llegaron con aire de renovación, acompañadas de nuevas tecnologías como el sistema electoral de Boleta Electrónica. Era necesario que con la inclusión tan reciente de los jóvenes mayores de 16 años en el padrón, ellos, tanto como los chicos y chicas menores (con la intención de prepararlos para un futuro), supieran manejar este nuevo método de votación.

Para ello, todos los estudiantes fuimos convocados al patio de recreo donde el profesor Lucas Chiodini se tomó el tiempo para explicar paso por paso el uso de la nueva Boleta Electrónica, respondiendo a la vez a las dudas del alumnado tanto como las del resto de los profesores que también tenían preguntas al respecto.

arzruni-2Varias críticas constructivas fueron dadas y entre todos abrimos un debate sobre los lados positivos tanto como los negativos de los nuevos cambios. Al darse por terminada la explicación, todos volvimos a nuestras aulas y a los minutos empezamos a ser llamados para dar nuestro voto.

Volviendo a la votación en sí, la organización constaba de tres estudiantes al cargo de las mesas electorales (controlados a su vez por un profesor), quienes registraban que todos los que ingresaban a votar estuvieran anotados en la lista, y que antes de entrar al cuarto oscuro dejaran su documento.

Luego el alumno/a regresaba con un sobre cerrado con su voto dentro, y lo dejaba en la urna. Allí su documento le era devuelto y el alumno/a podía regresar a su aula.

Esta actividad tiene varios factores de importancia, principalmente la preparación de los jóvenes para lo que en el futuro será su modo de ejercer la democracia, mostrándoles que su elección construye el país desde la base y que en ellos está la búsqueda por mejorar a partir de las propuestas y proyectos que presentan los candidatos.

arzruni-1Es una época llena de oportunidades para los jóvenes militantes tanto para los que solo son conscientes de que el país necesita un cambio, y las ideas que aparecen en la mente de estos jóvenes tienen que ser apoyadas e impulsadas, y eso es lo que nuestra escuela prioriza y logra a partir de esta como tantas otras actividades que nos dan el espacio para participar, debatir y cuestionar.

Los jóvenes mayores de 16 años ahora pueden dar su voto, y esta oportunidad no debe ser desperdiciada, sino que al contrario, las escuelas deben hacer tiempo para tratar estos temas e incitar a sus alumnos/as a querer involucrarse, sentir que forman parte de este país y que tanto sus cosas buenas como las malas son también nuestra responsabilidad y que es hora de hacerse cargo, porque tenemos el derecho.

Nota e ilustración por Martina Scapola, alumna de 5° año

Compartir: