Colegio Armenio Jrimian: El 24 de Marzo según Sala Arco Iris

11 de abril de 2017

Jrimian-2

Cerca del 24 de Marzo, en conmemoración al Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, la segunda sección del jardín trabajó habilitando espacios de imaginación, reflexión y conversación sobre la importancia de la libertad de elección, de pensamiento y de decisión. No es fácil aproximar a niños/as tan pequeños a un concepto tan complejo como es el de la LIBERTAD.

Como recurso se utilizó un cuento de la autora Laura Devetach llamado “El hombrecito verde y su pájaro verde”. Un relato que durante la dictadura militar estuvo prohibido.

Jrimian-1El cuento trata de un hombrecito verde que se encuentra rodeado sólo por cosas verdes: Su casa es verde, su flauta y su pajarito también. Un día su pajarito salió de paseo y comenzó a percibir otros colores: naranja, amarillo, violeta. Al llegar a la casa el hombrecito observó que su pájaro ya no era verde e intento pintarlo: Le pintó las patas, el pico y las plumas. Pero cuando el pájaro cantó, no pudo pintar su canto. Y cuando el pájaro voló, no pudo pintar su vuelo. El hombrecito verde comenzó a sentir una especie de “cosquilla azul” y al tocar su flauta verde salió música verde, azul, rosa con la cual su pájaro comenzó a “revolotear celestemente”.

Al finalizar la lectura del cuento los alumnos/as tuvieron la oportunidad de poner en palabras sus emociones, de cuestionar y opinar acerca de la historia: “¡Pobre pajarito! Lo pintó otra vez de verde”. Durante esa conversación surgieron reflexiones sobre el respeto y la libertad: “Está bien que al pajarito le gusten más colores, cada uno puede elegir los colores que quiera, no hay colores de nenas y de varones”

Les adjuntamos fotos de la última actividad donde cada niño/a realizó un dibujo, eligiendo el espacio que deseaba y los colores que quería.

Sritas Valeria Despagne y Silvina Visentini

Sala Arco Iris Colorido (4 años)

 

Compartir: