Colegio Armenio Jrimian: El alumnado del 5º año de la escuela primaria realizó la promesa a la Bandera Armenia

18 de julio de 2017

jrim-1El día 15 de junio, se celebra en la República de Armenia el “Día de los Símbolos Nacionales del Estado Armenio” ya que ese día, en 2006, el Parlamento aprobó la Ley acerca de la “Bandera Nacional”.

En 1991, tras la disolución de la Unión Soviética y la declaración de la independencia, el gobierno de Armenia adoptó la bandera, el escudo y el himno de la República de Armenia de 1918-1920, considerando que la Armenia actual es la continuación natural de aquella y por lo tanto dueña de sus  mismos símbolos nacionales.

Herederos de estos símbolos, los alumnos de 5º año del Colegio Jrimian, realizan todos los años la promesa de lealtad a la Bandera de Armenia, este año se incluyó también a la Bandera de la República de Artsaj. Promesa que significa, que a pesar de haber nacido muy lejos geográficamente de Armenia y de Artsaj, se encuentran muy ligados a ellas, respetándolas como símbolos nacionales, aprendiendo la cultura que incluye la lengua, la danza, la música armenia, su historia y su causa, guardando y perpetuando dentro de sus corazones el amor a la Armenia libre, unida e independiente.

jrim-3El acto comenzó con el ingreso de las banderas de ceremonia. Hizo su ingreso la Bandera Nacional Argentina, junto con la Bandera Armenia y la Bandera de la República de Artsaj.

Estuvieron presentes para la entrega de diplomas, la directora del establecimiento, la Sra. Liliana Alfonso y las maestras de idioma armenio, la oriort Selnaz Nagas, la oriort Betty Ashdjian y las representantes de la filial de H.O.M. “Anahid – Maró” de Buenos Aires.

Con palabras muy sentidas, los niños de 6º año les comentaron a los niños de 5º qué significó para ellos el haber prometido lealtad a la bandera el año anterior, transmitiendo de esta manera la importancia de la continuidad y la responsabilidad que implica este acto.

Una de las alumnas expresó las siguientes palabras: “Aunque aprendí a quererla desde muy chiquita, la promesa me hizo tomar conciencia de llevar adelante el significado de sus colores: el trabajo, la lucha y la voluntad de seguir siendo armenios” (Charo Ramos Pallares, 6º año). Otro alumno expresó: “El año pasado me sentí muy emocionado y feliz. Armenia mía, siempre te llevaré en mi corazón” (Tobías Oskosger, 6º año). Por último, otra alumna expresó: “Para mí, la promesa a la bandera armenia significó que siempre hay que defender, respetar, cuidar y amarla.” (Evelyn More, 6º año).

Luego,jrim-2 recitaron dos poesías, una referida a la bandera armenia y la otra a los héroes de Artsaj.

Con mucha alegría y ternura, los alumnos de 4º año nos brindaron dos bailes. Uno relacionado a la región de Sasún, con vestimenta de tipo tradicional, mostrándonos los valores de lucha y tenacidad de aquel pueblo armenio. El otro grupo bailó una danza titulada “Ierakuin” (tricolor) en la que los niños hacían flamear a través de los movimientos de sus manos, pañuelos rojos, azules y naranjas, representando a la bandera armenia, los que contrastaban con el color negro de su vestimenta, exponiendo una danza moderna y muy expresiva. Ambos grupos estuvieron dirigidos por la oriort Mabel Kalpakian, su profesora de danza armenia.

Por último y como cierre, los alumnos de 5º año sorprendieron al público mostrando las remeras que ellos mismos habían preparado en sus clases de plástica con la oriort Carina Avakian. Al bajar los cierres de sus camperas, nos deslumbraron con los colores de la bandera armenia, que cada uno de ellos pintó en su remera blanca. Luego de un fuerte aplauso tras el asombro de todos, comenzaron a girar uno por uno mostrándonos que sobre sus espaldas habían escrito sus nombres en armenio.

Mucha felicidad, aplausos y entusiasmo, fueron los sentimientos con los que pudimos dar por finalizado este hermoso acto.

Oriort Betty Ashdjian                               Oriort Rosana Avakian

Docente de 5° año E.P.                             Docente de 4° año E.P.

 

Compartir: