Colegio Armenio Jrimian: El “CeDICA” en marcha

27 de mayo de 2016

juli-en-cierre-talleresDesde hace dos años hemos iniciado en el Colegio Jrimian un proyecto ambicioso, coordinando recursos humanos y materiales con los que ya cuenta la institución.

El Centro de Documentación e Información sobre Causa Armenia (CeDICA), que funciona dentro del Centro Cultural, Deportivo y Social Jrimian, fue creado como un espacio de participación colectiva.

Su objetivo primordial es recuperar, recrear y difundir la cultura armenia entendida de manera amplia, poniendo al servicio del Proyecto Educativo del Colegio Armenio Jrimian y de la comunidad en general, el capital cultural y el tejido social disponible en la institución.

El CeDICA diseña y ejecuta sus proyectos dentro de específicas áreas de acción combinando enfoques y prácticas relacionadas con la educación y los estudios culturales, bajo la supervisión de la Directora de Gestión Educativa de la institución.

Una de sus principales tareas es la conformación de equipos de trabajo interdisciplinario y bilingüe, para gestar y desplegar proyectos de capacitación, elaboración de recursos didácticos y programas de extensión comunitaria.

Considerando el patrimonio cultural e histórico de la Biblioteca Escolar Djeredjian, el CeDICA también apoya y complementa el trabajo profesional bibliotecológico a partir de la puesta en valor del material existente (libros, revistas, diarios, material de archivo, audiovisuales, etc.), tanto en idioma armenio como en castellano, inglés y francés.

En el marco del Centenario del Genocidio contra el pueblo armenio y en ocasión de conmemorarse el 85° aniversario del Colegio Jrimian, se implementaron dos proyectos gestados desde el compromiso por la transmisión de la memoria y por tender puentes de vinculación cultural con la comunidad. Por un lado, la muestra bibliográfica “El Centenario del Genocidio contra el pueblo armenio”, emplazada en la Biblioteca Popular Sarmiento de Valentín Alsina a partir de un convenio entre dicha institución y nuestra Biblioteca escolar y el CeDICA. Entre junio y octubre de 2015 tanto los socios como el público en general pudieron consultar en sala y/o llevar en préstamo material de lectura (libros, revistas, diarios) novedoso, variado y actualizado sobre la temática del genocidio en particular y sobre la cultura armenia en general, no disponible en el catálogo de la Biblioteca Popular Sarmiento.

Al finalizar la muestra, se realizó una donación de ejemplares a dicha institución a modo de agradecimiento por haber colaborado con el proyecto.

Por otro lado, se realizó la primera edición del Catálogo sobre Causa Armenia, compuesto por veinticinco obras que forman parte de la colección de la Biblioteca Djeredjian, que tratan sobre esta temática específica.

Se priorizó el rigor académico y actualizado a partir de la selección de autores reconocidos tanto de nuestro país como del extranjero, aunque se tuvieron en cuenta aquellas obras que no han sido reeditadas y que por su valor forman parte del patrimonio cultural de la biblioteca.

El Catálogo incluye además, libros acerca del proceso histórico del genocidio, documentos de archivo, el problema del Negacionismo, la vida comunitaria en Argentina, testimonios de sobrevivientes, así como también revistas y cuadernillos relacionados con su transmisión en el ámbito educativo. De esta manera, a partir de la selección de diversos enfoques (sociológicos, históricos, políticos, psicológicos, literarios, periodísticos) se ofrece un abordaje multidisciplinario de la temática. La elaboración de esta fuente de consulta, que estimamos importante debido a la inexistencia de un trabajo de catalogación de estas características en nuestro país, es un proceso continuo que se irá acrecentándose año tras año.

En el segundo semestre estará disponible la edición 2016 con diez nuevas entradas. Además, se está trabajando para suscribir el Catálogo a una base de datos compartida con la biblioteca Daghlian de la Asociación Cultural Armenia.

Recientemente se inició la planificación del proyecto de formación y capacitación para docentes de armenio de todos los niveles de la institución que pretende generar un ámbito de trabajo participativo.

Así, se espera contribuir a la mejora y la innovación creativa en el área de la enseñanza de lo armenio a partir de la producción de recursos para el desarrollo de la tarea docente en el aula, con miras a constituir una propuesta integrada que posibilite la articulación con diferentes disciplinas curriculares.

En el año de la 101° conmemoración del Genocidio contra el pueblo armenio, la lucha por su reconocimiento y reparación continua siendo el bastión central de la Causa Armenia.

Ante la nueva realidad que vive la nación armenia, tanto en la República de Armenia, como en la República de Nagorno Karabagh y  en la Diáspora, la inserción del caso armenio en el movimiento de Derechos Humanos ha permitido no solo establecer una perspectiva comparada con otros genocidios para incorporar nuevas estrategias de difusión y transmisión de la experiencia, sino también asumir compromisos de lucha que permitan dar un sentido más amplio a su campo de acción a partir de una premisa central: que los crímenes y las injusticias tengan su historia para saber cómo sucedieron, pero que la memoria aliente a que no se repitan en ninguna parte del mundo.

En adelante, el CeDICA pretende ser, además, promotor, asesor y productor de investigaciones académicas. Esperamos seguir ampliando nuestro espectro de acción en torno a la consolidación del Proyecto Educativo del Colegio Armenio Jrimian  en  general, fomentando  la articulación y el trabajo en redes para dar soporte material y acompañar la difusión de lo armenio, entendido en sentido amplio. Porque como escribiera Movsés Jorenatsí, considerado el “Padre de la historia armenia”: “Aunque somos un pueblo pequeño y de número limitado, muchas veces sometido a reinados extranjeros, también en nuestra tierra se han realizado hazañas dignas de ser escritas y recordadas.”

Defender una causa es asumir un compromiso activo. Desde distintos formatos de participación, nos motoriza seguir consolidando espacios de encuentro y crear otros nuevos que posibiliten fortalecer los sentimientos de identidad, pertenencia y confianza en el proyecto para construir una visión más amplia del mundo.

Todo el fondo documental del Centro de Documentación e Información sobre Causa Armenia (CeDICA) está disponible en la biblioteca del Colegio Jrimian, que se puede visitar de lunes a viernes en el horario de 9.00 a 15.00 horas, previa concertación con la bibliotecaria. Se atienden consultas y peticiones de información a través del correo electrónico: bibliotecajrimian@jrimian.edu.ar

 

Lic Julieta Puppo

Coordinadora del CeDICA

Compartir: