Colegio Armenio Jrimian: El compromiso ambiental

23 de junio de 2016


compromiso-ambientalCiencias Naturales es una de las llamadas “áreas duras” de la Educación. Cuenta con varias disciplinas como las Ciencias Naturales, la Biología, la Física y la Química, las cuales cuentan con diversos campos de acción y participación dentro de la escuela secundaria.

El trabajo en Ciencias es arduo, porque no sólo son muchos conocimientos específicos por delante, sino que trabajamos temas desde la transversalidad, como la Ecología. Por eso y como cada 5 de Junio celebramos el día Mundial del Ambiente Humano de diferentes maneras en las escuelas de todos los niveles de la Provincia de Buenos Aires.

A partir del año 2012, y en adelante, se realiza el “compromiso por la conservación y cuidado del medio ambiente” por parte de los alumnos del primer año del nivel secundario. Este compromiso se encuentra vinculado a consolidar la responsabilidad de los docentes y estudiantes con el cuidado del medio ambiente.

compromiso-ambiental-2El Día Mundial del Medio Ambiente es uno de los principales vehículos que las Naciones Unidas utilizan para fomentar la sensibilización mundial sobre el medio ambiente y promover la atención y acción política al respecto. Los objetivos son darle una cara humana a los temas ambientales, motivar que las personas se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo, promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación, la cual garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más próspero y seguro.

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el año 2010 Año Internacional de la Diversidad Biológica con el fin de atraer más la atención internacional al problema de la pérdida continua de la biodiversidad. Se propone aprovechar esta oportunidad para:

• Destacar la importancia de la biodiversidad en la vida humana.
• Reflexionar sobre nuestros logros en la conservación de la biodiversidad.
• Alentar a redoblar nuestros esfuerzos para reducir significativamente el ritmo de pérdida de biodiversidad.

Hacer frente a la diversidad biológica requiere la participación universal. Toda la comunidad, a través de actividades organizadas a nivel mundial, debe unir sus esfuerzos para un futuro sostenible para todos nosotros

Se trata simplemente de tomar conciencia y de aprender que el progreso no debe ir en desmedro del equilibrio y el mantenimiento de los sistemas naturales sino a favor de ellos, que contribuirán como nada ni nadie a lograr lo que en definitiva pretende la especie humana: su felicidad y trascendencia.

Permitámonos examinar el estado de nuestro medio ambiente. Consideremos cuidadosamente las acciones que cada uno de nosotros debe llevar a cabo, y después dirijámonos a nuestra tarea en común: preservar todo tipo de vida en la tierra.

Por todo lo antes mencionado, reiteramos la importancia en el cuidado de nuestro planeta, nuestros espacios y el respeto por todas las formas de vida. Ese es el sentido principal del trabajo con los estudiantes de 1er año de la secundaria, para que puedan ser agentes activos desde edades tempranas y aprender que con pequeños gestos, podemos tener un gran futuro.

Daniela Cava
Profesora de Ciencias Naturales

Compartir: