Colegio Armenio Jrimian: La natación, una herramienta clave para la educación

24 de junio de 2015

Jrimian-2La educación escolar es un proceso que evoluciona constantemente. Atrás quedaron los viejos tiempos en los que las instituciones se limitaban sólo a formar intelectualmente a sus alumnos, en ocasiones en desmedro del desarrollo físico de los niños. Desde hace años no existe discusión respecto de que el ser humano es una conjunción de mente, cuerpo y alma, por lo que la función de la escuela es contribuir a hacer posible un proceso integral en beneficio de los pequeños que asisten diariamente. El Colegio Jrimian ha abrazado fervientemente esta concepción y por esa razón su oferta escolar hace especial hincapié en la formación general de sus estudiantes.

Así, además de las asignaturas tradicionales que componen el programa educativo, el Colegio le brinda un lugar importante al progreso físico de sus alumnos. Entonces además de las clases de Educación Física que son habituales en todos los establecimientos, en el Jrimian desde hace varias décadas, los niños y niñas también cuentan con la posibilidad de asistir a clases de natación. Esta actividad constituye una herramienta ideal para concretar el objetivo educativo de la institución.

La práctica de la natación otorga importantes beneficios a los niños. Se trata de un deporte muy completo en el que intervienen todos los grupos musculares y, como es un ejercicio básicamente aeróbico, tiene una relación directa con la disminución del riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Jrimian-1Un aspecto básico que hace de esta actividad un ejercicio clave para la evolución física tiene que ver con el hecho de que el medio acuático constituye un espacio perfecto para el incremento de las aptitudes físicas, psíquicas y neurológicas de niños y niñas. El simple hecho de tener que vencer la resistencia del agua tiene consecuencias en el desarrollo muscular, mientras que la incorporación de distintas habilidades conduce a beneficios psicológicos y fortalece el sistema nervioso central.

Nadar disminuye los niveles de glucosa en la sangre y mejora la flexibilidad, la coordinación, la agilidad y la fuerza de los niños. Todos estos aspectos hacen que en el Colegio Jrimian esta actividad integre la propuesta educativa desde temprana edad, ya que los 4 años los alumnos empiezan a tomar contacto con el medio acuático, y hasta los 11 mantienen un vínculo cercano con la natación. El agua se va transformando en un hábitat en el que niños y niñas aprenden de un modo diferente. Y así, jugando y divirtiéndose, incorporan conceptos y habilidades que se ven expresados en las sonrisas por haber logrado algo que tal vez en hace un tiempo atrás les resultaba imposible. En algunos casos, muchos alumnos se ven impulsados a seguir practicando la natación por el resto de sus vidas; otros no lo hacen, pero ya tienen incorporados sus beneficios.

Educar es, según el diccionario, “desarrollar o perfeccionar las facultades intelectuales y morales del niño o del joven por medio de preceptos, ejercicios, ejemplos”. Y en el Jrimian estamos convencidos de que la natación tiene un rol vital para hacer posible todo eso.

Viviana Marra
Prof. de Ed. Física
Coordinadora de Natación

Compartir: