Colegio Armenio Jrimian: Leer, imaginar, escribir…

17 de octubre de 2017

jrimian-1Octubre… mes de la Cultura Armenia, infaltable en nuestra agenda. Durante septiembre estuvimos trabajando mucho en el segundo ciclo de la primaria del Jrimian. Esta vez la literatura armenia invadió nuestras aulas de tal forma que los alumnos terminaron convirtiéndose en  autores de sus propias narraciones.

En las aulas de cuarto año las leyendas armenias  tiñeron nuestras clases con misterio y preguntas. Siempre presentes, además, los cuentos cortos de Hovhannés Tumanian que les dejan a los chicos/as las moralejas al final de sus relatos. Junto a ellas reflexionamos como podemos aplicar a nuestra cotidianeidad los valores, el respeto y compañerismo. Cuentos como “El Vivo y el Tonto”, “La Flor del Edén” y “La vasija de oro”, fueron de los favoritos. Cada uno escribió sus propios cuentos y algunos poemas se deslizaron en los trabajos. Los alumnos escriben con tanta pasión que darles el espacio de la creación propia luego de guiarlos con literatura armenia hace salir de ellos lo mejor.

jrimian-2En quinto año tuvimos un proyecto un poco más ambicioso. La realización de un libro en conjunto con los cuentos de los alumnos y dibujos para acompañar el relato. Ellos lograron la magia de escribir cuentos cortos creando personajes con nombres armenios y aventuras en las épocas antiguas. Épocas de realeza y batallas en la antigua Armenia. Sus cuentos hablan de amores, luchas, disputas territoriales. Cada uno de los chicos de quinto tenía además la responsabilidad  de crear la portada de su propio cuento para luego hacer la ansiada antología.

Finalmente en las aulas de sexto la mitología y sus seres de fantasía invadieron la imaginación de los alumnos y lograron crear algo nuevo. Relatos de seres mitológicos armenios, que usan trajes típicos, que viven aventuras y dejan alguna enseñanza en sus hazañas. Los dibujos de sus personajes fueron creados por ellos dándole así vida propia a estos misteriosos seres que viven aventuras en las lejanas tierras de Armenia.

De esta forma la literatura armenia en segundo ciclo nos tomó por completo. El entusiasmo de los chicos para con el proyecto fue realmente fructífero y se verá pronto todo expuesto para compartirlo con las familias, los docentes y los demás grados del colegio Jrimian. La experiencia de la lectura en los alumnos siempre deja un retazo de magia y esperanza. Su imaginación se agranda y sus creaciones mejoran. Un poco de práctica y confianza es lo único que necesitan para luego lanzarse, tomar una lapicera y no solo dibujar sus historias sino darles vida en un simple papel.

Micaela Belén Nuné Halacyan

Oriort de Cultura Armenia 

Compartir: