Colegio Armenio Jrimian: Metodología de estudio: un kit de herramientas

05 de septiembre de 2018

metodologiaDesde hace casi veinte años el Instituto Canbazyan ha incorporado como materia extracurricular “Metodología de estudio” desde primer hasta tercer año de la escuela secundaria. Lo que pretendemos es fortalecer y desarrollar las capacidades y habilidades del estudiante para garantizar el éxito académico.

Como docentes, nos encontramos frente al enorme desafío de abandonar el rol clásico de simples transmisores de conocimiento para convertirnos en guías y facilitadores brindando herramientas y técnicas a fin de que sean los estudiantes quienes construyan sus aprendizajes.

Por este motivo, consideramos que “memorizar sin comprender” no es estudiar. Para que se produzca un verdadero aprendizaje, se deben perfeccionar una serie de destrezas, habilidades y técnicas, las cuales una vez aprehendidas por el estudiante, estarán disponibles para su aplicación a las diversas ramas del saber. De este modo, y ejerciendo nuestro rol desde la empatía, la flexibilidad y la cercanía, se espera que el estudiante adopte un rol activo en el proceso de aprendizaje el cual le otorgará un mayor nivel de autonomía. Para obtener esto, es necesario que nos responsabilicemos de nuestra tarea: No se trata únicamente de ofrecerles metodologías de trabajo, sino que es preciso dotarla de calidad humana y creatividad con el fin de suscitar la curiosidad y la reflexión crítica en los jóvenes.

Los jóvenes que comienzan a transitar la escuela secundaria suelen manifestar sus temores en relación al éxito o el fracaso académico. En este sentido, contar con una materia como “Metodología de estudio”, les brinda la posibilidad de disipar estos temores a partir del manejo de las técnicas de estudio. El dominio de estas técnicas ayudan a entender y comprender aquello que leemos, a maximizar el tiempo de estudio, a organizar el material de trabajo, a leer y tomar apuntes correctamente, a sintetizar y comprender, es decir, a obtener mejores resultados con menor esfuerzo.

En este espacio, no sólo se trabajan las técnicas de estudio propiamente dichas sino que, además, se concentran los esfuerzos en la elaboración de escritos académicos de diversa índole. En este sentido, los estudiantes a partir de temáticas de su interés o algunas otras sugeridas por las docentes, realizan de manera gradual en cuanto a profundidad y complejidad, ensayos, informes, textos argumentativos y finalizan, en tercer año, con la realización de su primera monografía de investigación. Del mismo modo, se realizan otro tipo de trabajos como por ejemplo, el Proyecto “Revistas” que realizan los estudiantes de segundo año, donde seleccionan los temas de su interés, llevan a cabo el proceso de investigación, redacción de notas, entrevistas y la selección de imágenes, como así también el diseño y la diagramación final del material.

Es por todo esto, que Metodología de Estudio no es una simple materia extraprogramática, sino que les brinda a los estudiantes herramientas necesarias para el crecimiento académico y además suscita la creatividad y la autonomía colaborando con el desarrollo pleno de sus capacidades y habilidades.

 

Prof. Mirta Calzoni

Prof. Natalia Fernández

Metodología de estudio

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