Colegio Armenio Jrimian: Participación en el Congreso organizado por la Universidad Nacional de Entre Ríos

29 de junio de 2016

unerEl pasado 9 y 10 de junio se desarrolló en la sede de la Universidad Nacional de Entre Ríos, en Paraná, el 2º Congreso “Conversaciones sobre la Educación Secundaria”. Allí la directora del nivel Secundario, Sandra Raubian, presentó el trabajo “Aprender en la memoria, buscar la Justicia: ejerciendo una ciudadanía plena” en el marco del eje Ciudadanía, jóvenes y política.

El trabajo presentado relata el Proyecto: De un 24 a otro 24. Jrimian por la Memoria, la Verdad y la Justicia que viene realizado anualmente en el nivel Secundario desde 2008. Su nombre alude a las fechas de dos procesos históricos de vulneración de derechos de los pueblos en manos del Estado, 24 de marzo y 24 de abril. Implica el movimiento de ir de una causa a otra, para aprenderlas y defenderlas, tomando estas dos por la cercanía a la realidad de nuestra escuela, pero para ayudar a desarrollar la conciencia ciudadana y la actitud de lucha necesaria por todos los “24” de la historia y el mundo. Es un trabajo interdisciplinario donde cada uno de los docentes intervinientes aporta desde su especialidad para generar algo nuevo y colectivo, caracterizándose por construir aprendizajes conjuntos entre jóvenes y adultos. 

uner-sandra“Es una experiencia contagiosa”. Así la definió el moderador de la mesa donde presenté el relato de la experiencia sobre el proyecto De un 24 a otro 24, Jrimian por la Memoria, la Verdad y la Justicia. Y si contagia significa que multiplica. Misión cumplida.

Transformar el proyecto en una experiencia a compartir con otros colegas permite volver a pensarlo, evaluarlo, autorizar otras miradas a este espacio colectivo que anualmente produce nuevos conocimientos, cruza y potencia experiencias intergeneracionales. Y habilita a que muchos conozcan a los protagonistas indiscutibles de las aulas transformadas en usinas de ideas: los jóvenes y sus profes.

  Sandra Raubian

  Directora Nivel Secundario

Participar en espacios de construcción y debate colectivo, conversando con otros acerca de las necesidades de los adolescentes y jóvenes de hoy; repensando la tarea educativa y las prácticas docentes, es una posibilidad de crecimiento personal y profesional que sin lugar a dudas redunda en la mejora de la calidad de la educación que brindamos día a día.

Dar a conocer proyectos de nuestra escuela compartiéndolo con docentes y alumnos de diferentes provincias de la argentina es una experiencia enriquecedora que incentiva a seguir pensando y desarrollando proyectos desafiantes. 

Felicitamos a la directora del nivel Secundario y al equipo docente que la acompaña por animarse a esta apuesta y alentamos a seguir participando de este tipo de eventos.

Graciela Ainajyan

Dir. Gestión Educativa

 

 

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