Colegio Armenio Jrimian: ¡Una visita que nos dejó con la boca abierta¡

14 de junio de 2016

Jrimian-1Comenzando el mes de mayo, los alumnos de 2°A y 2°B recibieron  la visita del odontólogo Walter Vilas, quien también es padre de uno de los niños de 2°. La jornada se desarrolló en la biblioteca de la escuela que por primera vez se convertía en un consultorio popular, ya que todos los niños expresaron sus dudas e inquietudes sobre los dientes.

El proyecto, que se trabajó en ambos grados, comenzó en el mes de abril con el tratado del crecimiento y cambios en el cuerpo humano, donde los saberes y las ganas de aprender comenzaron a florecer. El proyecto también trató sobre la alimentación saludable, y justamente ¿por dónde comienza el proceso de una alimentación saludable? por una boca que se encuentra cuidada. Desde ese momento se propuso trabajar en el aula y con las familias, sobre ambos temas, con información sobrelos alimentos y con registros sobre el tipo de alimentación en la familia. La puesta en común y debate sobre el tema, hasta llegar a nuestro objetivo, la visita del dentista y para ello debíamos prepararnos y ¿cuál es la mejor manera? Exponiendo las dudas de los chicos y formular, de manera conjunta, preguntas e inquietudes  para luego de manera organizada poder realizarlas.

Jrimian-2Llegó el día….todos los alumnos se ubicaron en  la biblioteca con su cepillo de dientes y pasta dental, todos estaban entusiasmados por aprender la manera correcta de limpiar sus dientitos. La charla empezó con una sorpresa inesperada, el Walter ya sabía que preguntas le íbamos a hacer, y él nos preparó un interesante y divertido powerpoint, donde nos explicaba desde los tipos de dientes en diferentes seres vivos , sus nombres, la cantidad de dientes que tenemos los humanos, hasta el tipo de bacteria que lo podían enfermar; además preparó una apreciada lámina con la imitación de una boca, pero no cualquier boca, en esta podíamos apreciar las partes de los dientes, levantando diferentes capas de papeles que en ella había pegados.

 La sorpresa no terminó ahí, también nos mostró las diferentes herramientas que se usaba en un consultorio odontológico, y aquí el entusiasmo creció más, los niños se levantaron inmediatamente de su lugar y se los oyó decir  -qué bueno, mi dentista tiene uno de esos- u otras voces decían –me lo prestas, lo quiero tener. También surgieron otros comentarios relacionados con las herramientas y como sus dentistas las usaban.

El gran momento  fue cuando  aprendimos a cepillarnos correctamente los dientes y vimos la maqueta de los dientes, los niños y las niñas se quedaron anonadados de poder ver y tocar esa representación con pequeños dientes, y sobre todo  a cepillarlaaprendiendo así  la manera correcta.

Esta visita tan esperada fue una gran experiencia para los alumnos y para nosotras, las docentes, ya que no fue solo una visita o una charla que se puede hacer en un consultorio, sino que realmente fue una jornada de aprendizaje grupal, porque compartimos y aprendimos todos juntos.

Srtas Alejandra Posteraro y Eliana Maidana

Compartir: