Instituciones Armenias de la República Argentina

Comunicado de IARA por el 103º aniversario del Genocidio Armenio

25 de abril de 2018

Logo IARAEste 24 de Abril se cumple un nuevo aniversario del Genocidio Armenio perpetrado por el gobierno del imperio turco otomano contra la población armenia según un plan de exterminio sistemático a partir de 1915. Durante ese proceso, que fue declarado como crimen contra la humanidad por las potencias aliadas, fueron asesinados un millón y medio de armenios, considerados desde 2015 como Santos Mártires de la Iglesia Armenia. Se trata de uno de los crímenes más aberrantes de la historia del que también fueron víctimas los pueblos griego y asirio. Los 103 años de impunidad transcurridos son una herida abierta para los descendientes de los sobrevivientes así como para la humanidad entera. A pesar de las abundantes e indiscutibles pruebas y evidencias existentes, su principal responsable, el Estado turco, desde entonces viene manteniendo una persistente posición negacionista, la última y actual fase de su política genocida.
 
Decenas de países han reconocido oficialmente el Genocidio Armenio, tales como Alemania, Argentina, Austria. Bélgica, Bolivia, Brasil, Bulgaria, Canadá, Chile, Chipre, Eslovaquia, Francia, Grecia, Italia, Líbano, Lituania, Luxemburgo, Países Bajos, Paraguay, Polonia, República Checa, Rusia, Siria, Suecia, Suiza, Uruguay y Venezuela. Corresponde recordarlos y valorarlos porque han privilegiado la justicia y la verdad histórica sobre otros intereses.

El Papa Francisco ha tenido un rol muy activo y solidario de acompañamiento a la comunidad armenia del mundo en su reclamo de reparación del genocidio. Entre sus loables gestos se destaca la realización de la misa del 24 de abril de 2015 en la Basílica de San Pedro, en memoria de las víctimas del Genocidio Armenio así como su presencia en el Memorial del Genocidio Armenio “Dzidzernagapert” en Ereván, durante su visita a Armenia en 2016, con palabras muy valientes en ambos casos. El fuerte compromiso y la sensibilidad del Papa respecto de este tema no son casuales. Como Arzobispo de Buenos Aires acompañó las recordaciones del Genocidio Armenio, entablando con nuestra comunidad una relación fraternal que nos llena de orgullo y agradecimiento.

La República Argentina es el único país en el mundo donde el Genocidio Armenio es reconocido a nivel de los tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. En 1987 el Presidente Raúl Alfonsín lo hizo públicamente durante una cena en su honor organizada por las instituciones de la comunidad armenia. Asimismo,  la ley 26.199 votada en 2006 y promulgada por el presidente Néstor Kirchner el 11 de enero de 2007 declaró el 24 de abril "Día de Acción por la Tolerancia y Respeto entre los Pueblos" en conmemoración del Genocidio Armenio. Finalmente, el 1º de abril de 2011 la Justicia Argentina declaró en "sentencia definitiva" que el Estado de Turquía cometió "el delito de genocidio contra el pueblo armenio".

En 2014, en ocasión de la visita oficial del entonces Presidente de la República de Armenia, Serge Sarkissian, el presidente Mauricio Macri, en ese momento Jefe del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, inauguró el predio donde se edificará un museo de la memoria del Genocidio Armenio.

Desde el regreso de la democracia, el Estado argentino mantiene en materia de Derechos Humanos una política ejemplar, y siempre ha estado a la vanguardia en lo que respecta al reconocimiento del Genocidio Armenio. La comunidad armenia tiene la expectativa de que el Estado argentino se mantenga firme en sus convicciones y sea un modelo a seguir por el resto de los países del mundo. De ese modo, Turquía quedará más aislada en su política negacionista, no teniendo otra  alternativa que aceptar esta página oscura de su historia, asumir sus responsabilidades y afrontar las reparaciones pertinentes.

Esta firme reivindicación de la memoria de nuestros mártires, inclaudicable y pacífica, no la realizamos desde la victimización ni con un ánimo revanchista, sino en reclamo de verdad, memoria y justicia, pilares indispensables sobre los cuales se puede construir un futuro de armonía entre Armenia y Turquía, dos países vecinos cuyos pueblos han convivido por siglos, pero también para que nunca más haya genocidios.

La no condena, la banalización, el olvido y la impunidad de estos terribles crímenes de lesa humanidad sientan un pésimo precedente para el mundo. Es una dolorosa lección que el Genocidio Armenio nos ha enseñado. La lucha por el reconocimiento y la reparación es un compromiso muy valioso que la comunidad armenia mantiene y la trasciende, alentando el involucramiento de todos.

IARA

Instituciones Armenias de la República Argentina

 

Compartir: