Condenan a cuatro años de prisión a un político italiano que recibió sobornos de Azerbaiyán

12 de enero de 2021

El exdiputado de Italia y miembro de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, Luca Volontè, fue condenado el 11 de enero en Milán a cuatro años de prisión por corrupción, luego de que se probara que recibió sobornos por parte del Gobierno de Azerbaiyán.

Según la fiscalía, abusó de su función y recibió medio millón de euros de dos políticos azerbaiyanos para comprar su voto y que rechace un informe que denunciaba la situación de 85 presos políticos en Azerbaiyán.

Los hechos se remontan a 2013, cuando se sometió a votación el llamado Informe Straesser sobre las condiciones de los presos políticos en Azerbaiyán. La presión del Gobierno azerbaiyano para que se rechazara el informe en la Asamblea del Consejo de Europa llegó directamente al Parlamento y se habría dirigido precisamente a Volonté, un exdiputado italiano. Según la investigación, el entonces representante por Italia, que terminó su mandato en ese año, aceptó la promesa de 10 millones de euros para orientar las votaciones, de los que recibió unos 2,4 millones provenientes de fondos públicos de Azerbaiyán, a través de la mediación de empresas y cuentas bancarias offshore. El Informe Straesser fue finalmente rechazado por 125 votos contra 79.

Entre 2012 y 2014 habrían llegado unas veinte transferencias a través de bancos extranjeros con oficinas principalmente en Estonia, a las cuentas de Lgv srl (una empresa 100% de la esposa de Volontè) y de la Fundación Novae Terrae de la que el parlamentario era director general. Los jueves solo pudieron probar transferencias por medio millón de euros.

La "diplomacia del caviar"

El término "diplomacia del caviar" fue acuñado en 2012 por un informe de la organización Iniciativa Europea de Estabilidad (European Stability Initiative - ESI) para hacer referencia a los regalos y al dinero que otorgaban funcionarios de Azerbaiyán a políticos europeos para ocultar las violaciones a los derechos humanos del régimen dictatorial del presidente Ilham Aliyev.

De acuerdo con la investigación, Azerbaiyán regalaba caviar negro, artículos de lujo, alfombras de seda, joyas, bebidas y dinero a distintos políticos de organismos europeos para que voten iniciativas favorables al Gobierno azerbaiyano. Entre otros actos de corrupción, la ESI denunció que la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (Parliamentary Assembly of the Council of Europe - PACE) convalidó diversas elecciones antidemocráticas en Azerbaiyán para asegurar que se mantenga en el poder la dinastía Aliyev, cuya familia gobernó el país por casi 40 años.

Compartir: