Condenan a ex oficiales por encubrir el asesinato de Hrant Dink

26 de marzo de 2021

Un tribunal turco dictó penas de prisión a ex jefes de policía, agentes de gendarmería y otras personas vinculadas al Movimiento Gulen por un encubrimiento relacionado con el asesinato de Hrant Dink, el 26 de marzo.

Se llevará a cabo un juicio por separado para el líder del Movimiento Gulen, Fetullah Gülen, y otros 12 acusados ​​fugitivos, incluidos el ex fiscal Zekeriya Öz, Ekrem Dumanlı y Adem Yavuz Arslan.

Un total de 76 acusados ​​estaban en juicio, pero solo seis estaban bajo custodia, mientras que otros habían sido liberados anteriormente en espera de juicio.

Ramazan Akyürek, exjefe de inteligencia de la policía, fue condenado a cadena perpetua con agravantes por cargos de asesinato y una pena adicional de cinco años y siete meses por destruir documentos oficiales por un cargo relacionado con el encubrimiento de denuncias de inteligencia por asesinato.

Ali Fuat Yılmazer, exjefe de policía, fue condenado a cadena perpetua agravada por cargos de asesinato y una sentencia adicional de cuatro años y seis meses por destruir documentos oficiales en un cargo relacionado con el encubrimiento de información de inteligencia por asesinato.

Ali Öz, ex comandante de la gendarmería provincial de Trabzon, fue condenado a 28 años de prisión. Ahmet İlhan Güler, exjefe de inteligencia policial de Estambul, y Engin Dinç, exjefe de inteligencia policial de Trabzon, fueron absueltos de “asesinato por comportamiento negligente” y los cargos de “negligencia en el cargo público” en su contra fueron retirados por prescripción.

Si bien Ercan Gün fue condenado a 10 años de prisión por pertenecer a una organización terrorista armada, el caso en el que Celalettin Cerrah, exjefe de la policía de Estambul, fue acusado de negligencia en un cargo público se retiró debido a la expiración de la prescripción.

Los cargos contra Sabri Uzun, un alto funcionario de inteligencia de la policía, también se retiraron por el mismo motivo.

Yavuz Karakaya, un suboficial que se desempeñaba en el Servicio de Inteligencia de la Gendarmería de Estambul en ese momento, fue condenado a cadena perpetua por “violar la Constitución” y a 12 años y seis meses de prisión por “ayudar a matar deliberadamente”.

Muharrem Demirkale, ex soldado, fue condenado dos veces a cadena perpetua con agravantes.

Con la convicción de que el asesinato se cometió de acuerdo con los propósitos del Movimiento Gulen, que el Gobierno turco considera una organización terrorista, el tribunal decidió presentar una denuncia penal contra Ogün Samast, Erhan Tuncel, Yasin Hayal y Tuncay Uzundal por cargos de “pertenencia a FETÖ” (Fethullahist Terrorist Organisation). Además, se emitió una orden de arresto contra seis acusados ​​más.

El 19 de enero de 2007, el periodista de origen armenio Hrant Dink fue asesinado por Ogün Samast frente a su diario Agos. Al huir de la ciudad después del asesinato, Samast fue capturado al día siguiente por la policía en la provincia de Samsun, en el Mar Negro.

Según una de las investigaciones, las autoridades judiciales y de seguridad turcas descubrieron una conexión con FETÖ detrás del asesinato. Las autoridades turcas comenzaron así una nueva investigación sobre el papel en el complot de asesinato de figuras de alto rango del grupo terrorista FETÖ, incluido el líder Gülen, Öz, y los ex oficiales de policía de alto rango Yılmazer y Akyürek. Según una acusación de los fiscales de Estambul, el asesinato de Dink constituyó un hito importante que desencadenó una serie de eventos que llevaron al golpe fallido del 15 de julio de 2016.

Compartir: