Conferencia de prensa del Foro Nagorno Karabagh en Uruguay: “Estamos viendo la desaparición de una República forjada en la autodeterminación de un pueblo”

02 de octubre de 2023

El Foro Nagorno Karabagh (Artsaj) en Uruguay realizó una conferencia de prensa el 2 de octubre para denunciar la situación que crítica que enfrenta la población armenia de Artsaj luego de los ataques y la limpieza étnica de Azerbaiyán.

Gerardo Caetano, presidente del Foro, se preguntó si “volverá a ser posible un genocidio en el siglo XXI”: “Lo estamos viendo. Estamos viendo el bloqueo impuesto por la fuerza durante 10 meses. Estamos viendo bombardeos indiscriminados a población civil. Estamos viendo desplazamiento forzado y dificultades con conculcación de los derechos básicos a la población en Nagorno Karabaj. Estamos viendo el desarme y la desaparición de una República forjada en la autodeterminación de un pueblo. Todo esto lo estamos viendo en el marco de una vulneración absoluta de los derechos de Estado, de los derechos humanos y de la expresión de un terrorismo de Estado”. “Vemos también una falta de respuesta casi absoluta a nivel internacional”, alertó Caetano.

“Más de 100.000 armenios que habitaban la República de Artsaj han cruzado la frontera con enormes dificultades. Esto nos debe llevar a advertir el peligro que se cierne, porque tenemos muchos indicios respecto a que esto que ya es genocidio, que ya es un desplazamiento absolutamente ilegítimo de una población civil, que ya es vulneración del derecho internacional, no queda aquí y la República de Armenia, sobre todo en su frontera sur, está siendo desafiada por una invasión”, agregó. “Queremos marcar nuestra adhesión absoluta a la Causa Armenia, marcar la necesidad de que el Uruguay cumpla lo que viene de su historia, fue el primer país del mundo en reconocer el Genocidio Armenio cuando se cumplió el 50º aniversario de la fecha. Pero obviamente que hoy eso ya no basta y tiene que afirmar una postura que, hasta el momento, más allá de la declaración de Cancillería que se nos ocurre que es una declaración tardía e insuficiente, no ha impactado”. “Si naturalizamos un genocidio como está ocurriendo en Artsaj, deberemos naturalizar otras invasiones firmadas por marcos autoritarios contra el derecho internacional”, cerró. “Esto forma parte de una causa que para los uruguayos es una causa nacional: la Causa Armenia”.

El Dr. Óscar López Goldaracena resaltó que “el problema que está denunciando la comunidad armenia y el Foro Nagorno Karabaj es sumamente grave”. “Es un problema entre el derecho y la violencia, es un problema entre el derecho internacional y el respeto a los derechos humanos y la violación por la fuerza del derecho internacional. Es algo que la comunidad internacional no lo debería permitir”.

“Desde hace milenios, el pueblo armenio en las montañas de Nagorno Karabaj se autodeterminó, generó su propio proyecto de desarrollo económico, social y político con sus instituciones, en democracia, con sus referéndum y en el marco de la legislación de la Unión Soviética cuando ésta se disolvió. Esa autodeterminación se realizó con todos los requisitos que tenía por el derecho internacional para ser reconocido como un Estado y así vivió durante 30 años el pueblo armenio en Nagorno Karabaj con su territorio, con su gente, con su historia, con sus tradiciones desarrolló su proyecto de vida en esas montañas”. Al remarcar que la República de Artsaj fue reconocida por gobiernos municipales, ciudades de casi todas partes del mundo, universidades, expertos en materia de derechos humanos y en ciencias sociales que participaron como observadores, Óscar López Goldaracena recordó que “era un pueblo europeo que nos decían el día de mañana, cuando ustedes se vayan, quizás no van a estar bombardeando”. “Hoy no solo los bombardearon, sino que los obligaron con una modalidad genocida a abandonar ese lugar para poder sobrevivir. Eso en materia de derecho es un crimen de genocidio y no se puede legitimar. Desde el Foro Nagorno Karabaj estamos exigiendo el respeto de los principios básicos de los derechos humanos y del derecho internacional porque no estamos hablando de entelequias, estamos hablando de personas como nosotros con nuestra vida en ese lugar, que hoy está siendo desplazada, que hoy se tiene que escapar para poder sobrevivir y que desde el punto de vista jurídico reunía todos los requisitos que el derecho exigía para ser reconocido como Estado”.

“Cuando el pueblo de Nagorno Karabaj se autodetermina y constituye el Estado de Artsaj, la comunidad internacional estamos obligados jurídicamente a reconocer el estado de la República de Artsaj porque ese reconocimiento es declarativo. Así lo establece la Convención de Montevideo. Cuando hay motivos de los que sea para justificar la omisión o la acción contra lo que mandata al derecho lo que se está haciendo es violar el derecho. Es sencillo, aquí hay una violación del derecho, entonces la cuestión es entre el derecho y entre la fuerza”.

Daniel Radío, por su parte, afirmó: “Cuando hace 58 años los legisladores en esta casa levantaron la mano para reconocer el Genocidio Armenio, no especularon ni estuvieron presos de la corrección política. Tomaron la decisión que no era temeraria, era una decisión que reconocía una realidad. Los uruguayos en general estamos muy orgullosos de haber sido el primer país en el mundo en haber reconocido el Genocidio Armenio. Lo que yo me pregunto es hasta cuándo nos va a durar esa patente, porque vamos a seguir nosotros recogiendo los méritos de lo que hicieron los legisladores hace 58 años. Ya es tiempo de dar otros pasos. Lo que pasó ahora en Artsaj no fue una pelea entre dos partes. Lo que tenemos hoy en Artsaj una nación con clara vocación de limpieza étnica en una región”.

Según Radío, “Uruguay tiene un compromiso con la historia para ser consecuentes porque los tradicionales lazos de amistad de Uruguay y el pueblo armenio”. “Es preciso que condenemos la actitud de Azerbaiyán enérgicamente y tomar partido definitivamente. No hay dos partes en conflicto, hay una parte que termina de ejercer una acción de limpieza étnica en una región de este planeta y yo creo que es tiempo de que demos más pasos”.

La senadora Liliam Kechichian fue invitada a hacer uso de la palabra, y planteó que lo que sucede reitera las historias que escuchó de sus antepasados del Genocidio Armenio: “Estoy muy preocupada por la suerte de Armenia. Indudablemente lo han dicho, lo ha dicho el presidente de Azerbaiyán Ilham Aliyev y lo ha dicho el presidente de Turquía Recep Tayyip Erdogan. No van a parar hasta que Ereván sea también parte de sus territorios. Esto no termina acá, es un llamado de atención gravísimo en el que los armenios que viven en esas tierras, milenariamente están una vez más en un enorme peligro”. “Esto no termina acá y Armenia está en peligro también”, agregó. Además, Kechichian anunció que convocaron al canciller uruguayo Francisco Bustillo para que rinda cuentas ante el Parlamento el 11 de octubre sobre esta situación.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Consejo Causa Armenia del Uruguay (@causaarmeniauy)

Compartir: