En memoria de Boghós Bogiatzian y Guioula Manoukian

Consagraron el remodelado baptisterio en la Iglesia de Flores, donación de Onnig Bogiatzian

12 de marzo de 2015

Baptisterio-FloresLa comunidad armenia de Flores, conformada desde 1928, agrupada en torno a la Iglesia Santa Cruz de Varak de la calle José Martí, vivió una nueva jornada plena de sentimientos cristianos y solidaridad comunitaria. El domingo 8 de marzo, la Santa Misa fue concelebrada por el Primado de la iglesia Apostólica Armenia para Argentina y Chile, Kissag Mouradian, el párroco Der Arrnak Harutiunyan y el archimandrita Maghakiá Amirian, a quienes se sumó el Padre Ieghishé; acompañados por el Coro Krikor Naregatsí, dirigido por la Prof. Sirán Badanian de Zorian.

A continuación se realizó el acto ritual de consagración del nuevo baptisterio, con la moderna remodelación donada por el Sr. Onnig Bogiatzian, Sra. e hijos, en memoria de sus padres Boghós Bogiatzian y Guioula Manoukian.

Discursos en el salón Eduardo Boyadjian

En nombre del Consejo Directivo de la Iglesia Santa Cruz de Varak y del Colegio Arzruní, habló su presidente Roberto Torossian, quien agradeció el gesto filantrópico del industrial Onnig Bogiatzian. Destacó a las personalidades que, como benefactores, colaboradores, docentes y alumnos componen la comunidad. Como recuerdo de la consagración del baptisterio, el párroco Der Arrnak le hizo entrega de una imagen de Dearrntarrach (Presentación ante el Señor) al benefactor.

El párroco reflexionó acerca de la trascendencia que tienen las obras de inspiración espiritual que como este baptisterio fluirá en cada bautizado la fe cristiana que se transmite de generación en generación y agradeció a Onnig Bogiatzian el valioso gesto filantrópico hecho realidad.

También se mencionó al arquitecto Miguel Sáez, quien realizó la remodelación del baptisterio, con su pila bautismal de mármol, instalación de aire acondicionado, generosa iluminación y agradable decoración.

Conceptos de Onnig Bogiatzian

El benefactor argentino-armenio se dirigió a los presentes agradeciendo, en nombre propio y de su familia, los Onnig-Floresgratos momentos transcurridos y vivencias espirituales de esta emotiva jornada. Señaló que este hecho comunitario se inscribe en el Centenario del Genocidio Armenio: así como la iglesia Santa Cruz de Varak se fundó hace 88 años, cuando los turcos pensaban que habían exterminado a una nación milenaria, nuestro pueblo le respondió erigiendo iglesias y construyendo escuelas. “Lo que se inauguró hoy, es un baptisterio, donde se bautizarán niños. Quiere decir que, señores turcos: no sólo no lograron su objetivo, sino que seguimos bautizando armenios creyentes. La comunidad armenia y la familia Diarbekirian hicieron esta iglesia y esta escuela, para que la religión cristiana se difunda entre los hijos de los armenios, para que se mantengan las costumbres, para que se mantenga unido el pueblo, imbuidos de lo que es la armenidad. Fui alumno de esta escuela. Estoy orgulloso por que asisten no sólo alumnos de origen armenio, sino que la escuela armenia contribuye con la comunidad, ya que el 60 % de los alumnos no son armenios, lo cual es un aporte para seguir construyendo nuestra querida Argentina”.

Habló el Embajador de Armenia

Alexan Harutiunian, representando como Embajador a la Madre Patria acompañado por la cónsul Ester Mkrtumian; dijo estar muy bien impresionado por el sentido de la ceremonia que presenció, y todo lo que alcanzó a conocer en ese día histórico del barrio de Flores. Aseguró que volverían a encontrarse, en este año en el que hay tan importantes tareas por hacer, en atención al centenario del genocidio armenio. No solo por esta causa, todos debemos trabajar siempre juntos, aseguró.

Recuerdos de Juan Payaslian

Con la memoria de largos años de servicio a la comunidad, Juan Payaslian, presidente honorario, recordó con alegría cuando el exalumno Onnig acudía al Colegio Arzruní con su delantal blanco, y hoy vuelve a ser útil a su escuela. Muy emocionado, dijo estar muy contento con la obra de Bogiatzian.

Definiciones del Dr. Alberto Aksarlian

En su carácter de Secretario del Consejo Directivo de la Iglesia Varaká Surp Jach y Colegio Arzruní, el Dr. Alberto Aksarlian se explayó acerca del decisivo año del Centenario del Genocidio.

Manifestó el agradecimiento de la institución por este valioso gesto del benefactor Bogiatzian que suma y engrandece a la armenidad en la Diáspora, y le dio la bienvenida al Embajador de Armenia en su primera visita a la sede comunitaria de Flores, augurándole éxito en la intensa tarea por desarrollar. Las embajadas de Turquía y de Azerbaidján están trabajando presionando por la cercanía del Centenario, para intentar desbaratar que la armenidad concrete nuevos triunfos en su demanda por la memoria, la verdad y los derechos humanos, logrando reconocimiento, reparación y restitución territorial. Agradeció a los religiosos presentes y resaltó que el desarrollo cultural afirma las raíces, como una de las características que impone el momento actual luchando por el triunfo de la justicia, y todas las causas justas.

Mensaje final de Monseñor Mouradian

El Arzobispo Kissag reiteró su alegría por el renovado baptisterio, augurando que de esta manera -con alegría- seguramente aumentará el apostolado sacramental del clero y la tarea educativa. También saludó a todas las mujeres, felicitándolas en su día. En la parte final de la recepción, el Primado brindó con todos los presentes, celebrando este nuevo logro.


Corresponsal

Compartir: