La capital armenia recibió a decenas de líderes mundiales

Cumbre de la Organización Internacional de la Francofonía en Ereván

13 de octubre de 2018

FrancofoniaEreván (RFE/RL).- Varios líderes internacionales asistieron el jueves 11 de octubre a lo que fue la apertura formal de la Cumbre de la Organización Internacional de la Francofonía que se desarrolló en Ereván.

Entre las destacadas presencias se encontraban el presidente de Francia Emmanuel Macron y el primer ministro de Canadá Justin Trudeau.

El evento de dos días, al que concurrieron delegaciones gubernamentales de más de cuarenta estados, es el foro internacional más grande que se haya realizado jamás en la capital armenia. Esto demuestra lo que éste y anteriores gobiernos han descrito habitualmente como la “privilegiada relación” que el país tiene con Francia.

El primer ministro Nigol Pashinian abrió la reunión con un discurso que pronunció en francés: “A mí y a todos los armenios nos complace recibir en Ereván a la 17ª Cumbre de los jefes de estados y gobiernos francófonos. Bienvenidos a Armenia”.

“Nuestra nación es un joven miembro de esta organización, pero no es necesario que demuestre su compromiso con la promoción de la diversidad cultural y lingüística, y con los valores fundamentales de la Francofonía, como lo son el respeto por la democracia y los derechos humanos”, agregó el mandatario.

Armenia y Moldavia son las únicas exrepúblicas soviéticas que forman parte de los 54 miembros plenos. A su vez, Estonia, Lituania, Letonia, Georgia y Ucrania tienen carácter de estado de observadores.

Por su parte, Macron también ofreció su mensaje al resto de los presentes, en el que definió a las naciones francófonas como una “familia” global y diversa que puede contribuir a la paz internacional, que según él, se encuentra bajo una amenaza creciente.

“No tenemos el mismo color de piel, nuestros dioses no llevan el mismo nombre e incluso algunos de nosotros no creemos en ellos. Además vivimos en zonas climáticas muy diferentes y nuestras canciones no son similares. Nuestras historias no se originan en las mismas fuentes y han habido muchas heridas entre nosotros que solo ahora están comenzando a sanar”, agregó el presidente francés.

A su vez, continuó: “Sin embargo, por extraño que parezca, esta diversa familia está unida en torno a un solo idioma. Que no pertenece a nadie y nos pertenece a todos a la vez”.

Durante su estadía en la ciudad, se espera que el líder europeo mantenga conversaciones con el premier armenio. Ambos se reunieron recientemente en París el 5 de octubre, cuando el gobierno de esta nación organizó un homenaje a Charles Aznavour, el legendario cantante francés de ascendencia armenia que falleció a principios de este mes.

Pashinian aprovechó su discurso para rendirle homenaje al músico y actor, y a petición suya, los participantes de la cumbre lo recordaron con efusivos aplausos.

Compartir: