Cumbre de la OTSC en Ereván: Nikol Pashinyan advirtió que si el organismo no actúa, “Azerbaiyán podrá interpretarlo como una luz verde para una mayor agresión contra Armenia”

23 de noviembre de 2022

El 23 de noviembre se llevó a cabo una cumbre de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) en Ereván, donde participaron el primer ministro de Armenia Nikol Pashinyan (actual presidente del organismo) junto con los presidentes de Rusia Vladimir Putin, de Bielorrusia Alexander Lukashenko (nuevo presidente de la OTSC), de Kazajistán Kassym-Jomart Tokayev, de Kirguistán Sadyr Japarov y de Tayikistán Emomali Rahmon.

La cumbre aprobó una serie de medidas, pero Pashinyan se negó a firmar las “medidas conjuntas para brindar asistencia a la República de Armenia”, cuyo contenido no se difundió. Se espera que Armenia termine firmándolo en las siguientes horas.

Durante la reunión, Pashinyan advirtió que si la OTSC no implementa medidas para “acelerar el trabajo político y diplomático” para que Azerbaiyán retire sus tropas del territorio soberano de Armenia, eso podría ser “interpretado por Azerbaiyán como la luz verde de OTSC para una mayor agresión contra Armenia”.

El presidente ruso Vladimir Putin aseguró que “las cuestiones relacionadas con los esfuerzos para lograr una solución integral entre Armenia y Azerbaiyán” era “un tema delicado”.

“En este sentido, valoramos positivamente la cumbre de los líderes de Azerbaiyán y Armenia celebrada en Sochi a fines de octubre en mi presencia. Las conversaciones que tuvieron lugar crearon una buena base para futuros compromisos sobre cuestiones fundamentales. Es importante que la declaración conjunta reafirme el compromiso con los acuerdos tripartitos al más alto nivel que se alcanzaron antes, en 2020 y 2021, y el papel clave de nuestro formato conjunto de interacción para garantizar la paz y la estabilidad en el sur del Cáucaso”, agregó Putin.

“Solo mediante la implementación constante de estos acuerdos sobre la delimitación de fronteras, el desbloqueo de las comunicaciones de transporte y la solución de problemas humanitarios, es posible lograr una normalización estable de las relaciones entre Armenia y Azerbaiyán. Esperamos que esto finalmente conduzca a la conclusión de un tratado de paz entre Ereván y Bakú. Ya hemos intercambiado brevemente estas consideraciones con el Primer Ministro de Armenia, durante nuestra reunión bilateral de hoy, por supuesto, hablaremos de esto con más detalle”.

Antes de la cumbre, el embajador general de Armenia Edmon Marukyan declaró: “En vísperas de la cumbre de la OTSC, Azerbaiyán está disparando contra los soldados que se encuentran en las fronteras de Armenia y los campesinos que realizan trabajos agrícolas. De hecho, Azerbaiyán está disparando contra la OTSC”.

Nikol Pashinyan: “Armenia enfrentó una agresión injustificada y no provocada por parte de Azerbaiyán”

Durante su discurso, Nikol Pashinyan declaró que “durante los últimos dos años, un país miembro de la OTSC, Armenia, fue objeto de agresión por parte de Azerbaiyán al menos tres veces”.

“Es triste que la membresía de Armenia en la OTSC no impidera que Azerbaiyán recurriera a acciones agresivas, y más aún que hasta hoy no hayamos podido tomar una decisión sobre la respuesta de la OTSC a la agresión de Azerbaiyán contra Armenia. Estos hechos dañan mucho la reputación de la OTSC tanto dentro como fuera de nuestro país, y considero que este es el principal fracaso de la presidencia de Armenia en la OTSC. Puedo decir lo mismo sobre los hechos de la escalada de la situación en la frontera de nuestros aliados, Kirguistán y Tayikistán”, agregó Pashinyan, quien luego felicitó al secretario general saliente Stanislav Vasilii Zas y al flamante secretario general Imangali Nurgali Tasmagambetov, de Kazajistán.

“Como saben, del 13 al 14 de septiembre del presente año, la República de Armenia enfrentó una agresión injustificada y no provocada por parte de Azerbaiyán, que condujo no solo a la ocupación de algunos territorios soberanos de Armenia, sino también a pérdidas de personal militar, así como como civiles, y una destrucción significativa de la infraestructura civil. La repetida agresión de Azerbaiyán, y en particular el hecho de que no hayamos podido tomar una decisión sobre la respuesta de la OTSC a dicha agresión, plantea preguntas fundamentales que son extremadamente importantes tanto para OTSC como para la percepción de la organización entre la sociedad armenia. El establecimiento de la zona de responsabilidad de la OTSC en la República de Armenia es de fundamental importancia para nosotros”, continuó Pashinyan.

“Nuestra posición es la siguiente: según la Declaración de Almaty del 21 de diciembre de 1991, los países integrantes de la CEI, como estados independientes, reconocieron la integridad territorial de los demás y la inviolabilidad de las fronteras existentes. Esto significa que los países antes mencionados se independizaron con las fronteras administrativas que existían entre las repúblicas durante los años de la Unión Soviética. En otras palabras, las antiguas fronteras administrativas se convirtieron en fronteras estatales, y los territorios de los países antes mencionados quedaron determinados por estas fronteras. Es con estas fronteras que la República de Armenia se convirtió en miembro de las Naciones Unidas y la OTSC. En 2021, desde el 11 de mayo, Azerbaiyán usó las fuerzas armadas tres veces y ocupó unos 140 kilómetros cuadrados del territorio soberano de la República de Armenia. Ocurrió el 11 de mayo y el 14 de noviembre de 2021 y el 13 de septiembre de 2022. Por lo tanto, según la Resolución de la ONU Nº 3314 del 14 de diciembre de 1974, las acciones anteriores de Azerbaiyán se consideran agresión. ¿Qué esperamos de OTSC en este sentido? El registro de este hecho en forma de una valoración política claramente formulada. Abstenerse de tal evaluación, decir que no hay frontera entre Armenia y Azerbaiyán, significa afirmar que no hay zona de responsabilidad de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva, y si no hay zona de responsabilidad, entonces no hay organización. Al menos, así es como se puede interpretar”, argumentó el Primer Ministro armenio.

Luego, Pashinyan replicó a las declaraciones de las autoridades azerbaiyanas que decían que Armenia trataba de involucrar a países de la OTSC a la guerra: “Esto es solo especulación, Armenia no está interesada en la guerra, ya sufrió bastante por las guerras, incluida la de septiembre de este año”.

“Armenia también propone, por decisión del Consejo de Seguridad Colectiva de la OTSC, acelerar el trabajo político y diplomático necesario con la parte azerbaiyana, encaminado a la retirada inmediata e incondicional de las tropas azerbaiyanas del territorio soberano de la República de Armenia a sus posiciones originales del 11 de mayo de 2021. Tal posición es importante no solo para restaurar la integridad territorial de la República de Armenia, sino también para impedir que Azerbaiyán realice más acciones agresivas contra nuestro país”, agregó Pashinyan, quien advirtió que “la falta de una evaluación política clara de la situación y la falta de implementación de la decisión mencionada” podría ser “interpretado por Azerbaiyán como la luz verde de OTSC para una mayor agresión contra Armenia”.

Luego de enumerar las violaciones a los acuerdos y la declaración tripartita de noviembre de 2020, Pashinyan aseguró que “Armenia cumple plenamente con sus obligaciones”. “El Presidente de Azerbaiyán también acusa a Armenia de que nuestro ejército está en Nagorno Karabaj. Me gustaría enfatizar una vez más que no hay un ejército armenio en Nagorno Karabaj, hay un ejército de defensa de Nagorno Karabaj. Según tengo entendido, los armenios de Nagorno Karabaj tienen un ejército únicamente por el peligro de ser objeto de un genocidio. Al mismo tiempo, durante la reunión tripartita celebrada en Sochi el 31 de octubre, presenté la propuesta de las autoridades de Nagorno Karabaj sobre este tema: crear una zona desmilitarizada alrededor de Nagorno Karabaj con garantías internacionales, como resultado de lo cual sería posible que Karabaj no necesite un ejército de defensa de tal escala. Creo que esta propuesta sigue siendo válida”.

Reunión entre Pashinyan y Putin

Después de la reunión de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva, el primer ministro de Armenia Nikol Pashinyan recibió al presidente de Rusia Vladimir Putin en un encuentro a solas.

“Nuestras relaciones económicas bilaterales se desarrollan a un ritmo elevado. Noté que las exportaciones de Armenia a la Federación Rusa aumentaron un 80% este año. Por supuesto, está relacionado con algunos cambios en las cadenas logísticas, pero es un hecho que crea nuevas oportunidades para la cooperación económica”, declaró Pashinyan. “Por supuesto, hoy ya discutimos y discutiremos temas regionales, temas de seguridad regional. Hay muchos temas, en la reunión de la OTSC hablé sobre el mantenimiento de los acuerdos alcanzados por las declaraciones tripartitas, que aceptamos con su ayuda y mediación junto al presidente de Azerbaiyán. Estos son temas muy importantes que, por supuesto, debemos discutir, así como discutir la agenda, que esperamos traiga una paz duradera en nuestra región”, declaró Pashinyan.

Putin, por su parte, destacó las relaciones bilaterales “que sin duda son consideradas alianzas, tienen profundas raíces antiguas”. “A día de hoy, si el año pasado la facturación aumentó un 12%, en los 9 meses del año en curso ya aumentó un 67%. Sí, esto es por los contextos actuales, pero sin duda también será la base para el futuro. No hay duda aquí”.

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