Dadivank, la despedida de uno de los monasterios más antiguos de la historia de Armenia

13 de noviembre de 2020

El 10 de noviembre, Nikol Pashinyan junto a los presidentes de Rusia y Azerbaiyán, firmaron un acuerdo que daba fin a la guerra que desde el 27 de septiembre se estaba dando en Artsaj. La tregua consensuada por las tres partes contó con varios puntos, uno de ellos fue la cesión de varias regiones históricamente armenias a Azerbaiyán. Entre ellas está Kalbajar, ubicada al norte de Artsaj, la cual debe ser entregada el 15 de noviembre.

Kalbajar tiene un paisaje frondoso de bosque húmedo, tierra roja y está constituida por vastas montañas. Entre valle y valle, los armenios durante siglos dejaron huellas de su civilización, de su crecimiento y de su fe. Así es que en uno de esos valles, en el siglo VIII, se comenzó a construir Dadivank, la cual se terminó de erigir en el siglo XIII.

El monasterio fue visitado y habitado por miles de personas a lo largo de su existencia; bautismos, casamientos, misas y festividades fueron celebradas durante las cuatro estaciones del año desde hace cientos de años.

Desde que la noticia de la entrega de la región se hizo conocida hasta el día de hoy, armenios que viven en la cercanía, junto con curas del monasterio y soldados que se encontraban en batalla, despidieron y despiden las paredes, las pinturas, las cruces, los khachkar y el aura de Dadivank.

De manera que se llevan a cabo los últimos bautismos, se encienden las últimas velas, se cantan los últimos “Der Voghormia” y se despide con lágrimas uno de los patrimonios culturales más valiosos y bellos de la armenidad.

Todo aquello que se pueda mover con alguna facilidad será trasladado a Ereván, como khachkars de piedra y bordados, utensilios y otras pertenencias.

Además de Dadivank, muchas otras iglesias y ciudades, que demuestran la milenaria pertenencia de esas tierras a armenios, serán entregadas a Azerbaiyán.

Aquí, la lista de patrimonio histórico y cultural que los armenios perdieron junto con sus tierras en Artsaj

• St. Iglesia Juan Bautista (1216-1238)

• Dadivank (reconstruida en el siglo XIX)

• Katoghike (reconstruida en el siglo XIX)

• Monasterio de Amaras (siglo XIX)

• St. Jorge de Tsitsernavank (siglo IV-V)

• Gtchavank (reconstruida en el siglo XIX)

• Monasterio apóstol Yeghishe (Jrvshtik) (siglo V)

• Cruz Blanca de Vankasar (siglo XIX)

• Monasterio de Dizapayt Kataro

• Santa Madre de Dios (siglo XIX)

• Iglesia de pan de panadería (siglos VII-XVII)

• Monasterio Door de la hermana de Mokhrenisi (siglos VII-XVII)

• St. Monasterio Hakobavank en Kolatak (siglos IX)

• El Santo Salvador de Jori (siglos XIX)

• St. Stephen de Tsmakahogh (siglos IX-X)

• Monasterio Spitak Khach, pueblo de Vank, Hadrut (reconstruido en el siglo XIX)

• Desierto de Chartar Yeghisha Kus (siglo XII)

• St. Jorge de Chankatagh (siglo XIX)

• Khotavank (siglo XIX)

• Karvachar Surb Astvatsatsin virgin desert (siglos XII-XIII)

• El Santo Salvador de Pablo (siglos XIV-XIX)

• Shoshkavank St. de Msmna

• Astvatsin (13 th century)

• Monasterio de Horeka (siglo XIX)

• Kavakavank (siglo XIX)

• Evangelio de San Patricio Gayane la virgen en el desierto (1616)

• Santa Resurrección de Hadrut (1621)

• Pirumashen (1641)

• Santa Madre de Dios del Evangelio (1651)

• St. Esteban de la Cruz (1654)

• Iglesia Nueva Shushi (1655)

• Santo Pandaleón de Berdadzor (Paris Pigeon) (1658)

• Desierto de Ghondiantes de Moshkhmhat (1658)

• Haki St. Minas (1673)

• Iglesia de San Patricio Gregorio de Herher (1676)

• La Santa Madre de Dios de Tsaghkavank, Tsakuri (1682)

• Monasterio de Yeritsmankants (1691)

• Iglesia Masrik de Kashunik (1694)

• Desierto Santo Salvador (Napat) (siglo XIX)

• Hochants St. Stepanos (siglo XIX)

• Complejo del monasterio de Bovurkhan (siglo XIX)

• St. Juan el Bautista de Togh (1736)

• Santa Virgen de Khnatsakh (1740)

• St. Esteban de Padara (siglo XVIII)

• Santa Madre de Dios de Mushkapat (siglo XIX)

• Surb Astvatsatsin of Dashushen (1843)

• St. Juan el Bautista de Shushi (1847)

• La Santa Virgen de Nngi (1853)

• St. John Garabed de Martakert (1857)

• La Santa Madre de Dios de Aygestan (1860)

• La Santa Virgen Karin Dag (1862)

• Santo Salvador de Shushi (1868-1887)

• Ashan Surb Astvatsatsin (1896)

• St. Jorge de Astghashen (1898)

• St. Jorge de Mataghis (1898)

• Santa Madre de Dios de Talish (siglo XIX)

• Santo Salvador del Garmeragoudj (siglo XIX)

• Santa Madre de Dios de Karaglkh (siglo XIX)

• St. Juan el Bautista de Nor Shen (siglo XIV)

• Santa Madre de Dios de Haghorti (siglo XIX)

• Santa Madre de Dios de Khnushinak (siglo XIX)

• Surb Astvatsatsin of Kolkhozashen (siglo XIX)

• Sagrados traductores de Kaghartsi (siglo XIX)

• Surb Astvatsatsin of Lusadzor (siglo XIX)

• Santo Salvador de Sarushen (siglo XIX)

• Surb Astvatsatsin of Karmir village (siglo XIX)

• St. Esteban de Khachen (siglo XVI)

• St. Hripsime de Berdadzor (siglo XIX)

• Surb Astvatsatsin of Nerkin Horatagh (1904)

• Santa Madre de Dios del Apóstol (1907)

• La Sagrada Ascensión de Berdzor (1998)

• Santos mártires de Aghavno (2002)

• Santa Madre de Dios de Askeran (2002)

• St. Nerses el Grande de Martuni (2004)

• Santo Garabed de Yeghtsahogh (2006)

• St. Sargis of Harutyunagomer (2006)

• St. Anton de Zaglik (2007)

• Santo Garabed de Nerkin Horatagh (2012)

• Santa Madre de Dios de Vaghuhas (2012)

• St. Juan el Bautista de Karaglkh (2013)

• St. George de los Mets Shen (2013)

• Chartar St. Vardanants (2018)

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