Daron Acemoglu, el destacado economista de origen armenio y su mirada sobre el coronavirus

16 de abril de 2020

Daron Acemoğlu es un prestigioso economista a nivel internacional de origen armenio nacido en Turquía, considerado por muchos como futuro candidato a Premio Nobel de Economía y célebre por su exitoso libro “¿Por qué fracasan los países?”. Es precisamente por esta publicación, en la que analiza las consecuencias en los Estados por coyunturas críticas como la pesta negra, que viene siendo consultado sobre los efectos que podría tener la pandemia por coronavirus a nivel social y económico en el mundo.

Sobre esta cuestión, en una entrevista con el diario La Nación, el economista nacido en Estambul e hijo de padres armenios, explicó: “Esta pandemia tiene un impacto enorme en nuestra vida social y económica. Por supuesto que ni remotamente tendrá el impacto demográfico que tuvo la peste negra. Pero el coronavirus desnudó cuán inadecuadas son muchas de nuestras instituciones y de repente expandió el rol del Estado en la economía y en la vida privada de las personas”.

A su vez, el autor comentó que a medida que la crisis disminuya irán apareciendo exigencias para encarar distintos tipos de reformas institucionales: “Cómo acabarán esos reclamos dependerá de las acciones de los líderes, de las actitudes de las elites y de la movilización de la sociedad”.

Por su parte, durante el último tiempo, Acemoğlu ha expresado en diferentes medios que el coronavirus expuso el giro autoritario que se dio en Estados Unidos bajo el gobierno de Donald Trump, sobretodo con su falta de respuestas ante la crisis. Según su opinión, además, esto tuvo un paralelismo en otros países: “Pienso que el giro autoritario, junto con el debilitamiento de la experticia y la autonomía de la burocracia y de la imparcialidad del Poder Judicial, ya ha ocurrido en Turquía, Filipinas, Hungría, Brasil y México”.

“La pandemia revela que necesitamos una red social más fuerte, mejor salud pública, mayor capacidad del Estado para coordinar acciones en tiempos de emergencia y mejor cooperación internacional”, expuso a su vez frente a la labor de los gobiernos ante el avance del coronavirus.

Acemoğlu es hijo de docentes, su padre era profesor universitario, mientras que su madre daba clases en una escuela secundaria armenia en Estambul. Doctor en economía egresado de la Escuela Económica de Londres, ha conseguido numerosos premios y distinciones a lo largo de su carrera, entre ellos la medalla John Bates Clark y el premio TW. Shultz, por sus destacados aportes.

Compartir: