David Babayan: “En el momento de la firma del Protocolo de Almá-Atá, Artsaj no formaba parte de Azerbaiyán”

01 de diciembre de 2022

El canciller de Rusia Sergey Lavrov brindó una conferencia de prensa el 1º de diciembre en la que aseguró que el Protocolo de Almá-Atá, un documento internacional según el cual el primer ministro Nikol Pashinyan argumenta que Armenia ya reconoce la integridad territorial de Azerbaiyán, establece que “el Óblast Autónomo de Nagorno Karabaj era definitivamente parte de la República Socialista Soviética de Azerbaiyán”, algo que fue desmentido por el canciller de Artsaj (Nagorno Karabaj) David Babayan.

“Cuando el Presidente de Azerbaiyán y el Primer Ministro de Armenia llegaron a Sochi, trajeron de Praga el documento que decía que querían firmar un tratado de paz guiado por la Carta de la ONU y el Protocolo de Almá-Atá sobre el establecimiento de la CEI, que establece claramente que las fronteras entre los nuevos Estados se basarán en las fronteras de las antiguas repúblicas de la Unión Soviética (URSS), donde el Óblast Autónomo de Nagorno Karabaj era definitivamente parte de la República Socialista Soviética de Azerbaiyán”, declaró Lavrov. “Esto fue aprobado por Azerbaiyán, Armenia, Francia y Charles Michel sin reservas, y esto determina cómo abordar el tema del estatus de Karabaj”, declaró Lavrov. “El liderazgo armenio estuvo hablando recientemente no sobre el estatus, sino sobre la necesidad de garantizar los derechos de la población armenia en Karabaj. La parte azerbaiyana está lista para discutir esto y otorgarles los derechos que tienen otros residentes de Azerbaiyán”, agregó Lavrov.

El canciller de Artsaj, por su parte, clarificó la posición de la República en una entrevista a News.am: “Cuando hablamos del conflicto entre Azerbaiyán y Karabaj y mencionamos el Protocolo de Almá-Atá, muchas personas por alguna razón piensan que ella reconoce la integridad territorial de Azerbaiyán dentro de las fronteras de la República Socialista Soviética de Azerbaiyán o con la mención de Nagorno Karabaj. Esto no es cierto. La declaración dice ‘reconociendo y respetando la integridad territorial de cada uno y la inviolabilidad de las fronteras existentes’. En el momento de la firma del Protocolo de Almá-Atá, el 21 de diciembre de 1991, Artsaj no formaba parte de Azerbaiyán. El 2 de septiembre de 1991 se proclamó la República de Nagorno Karabaj a través de la reunificación del antiguo Óblast Autónomo de Nagorno Karabaj, la región de Shahumian y la subregión de Getashen. El 10 de diciembre de 1991, en estricto cumplimiento de las normas del derecho internacional y la legislación soviética, se llevó a cabo el referéndum donde la abrumadora mayoría de los ciudadanos votó por la independencia de la República de Nagorno Karabaj. Por cierto, los azerbaiyanos que vivían en la república en ese momento también participaron en este proceso. Se les entregaron papeletas que estaban en idiomas armenio, ruso y azerbaiyano. Es cierto que no votaron, pero no cambió el resultado. La no participación en las votaciones es un derecho de los ciudadanos”.

“Por lo tanto, cuando hablamos del Protocolo de Almá-Atá, debemos presentar el cuadro completo. En ese momento, Artsaj no formaba parte de Azerbaiyán. Desde 1988, estuvo de facto fuera del control de Azerbaiyán. En 1991 ya era de jure”, planteó Babayan.

“Por cierto, el Óblast Autónomo de Nagorno Karabaj fue la única formación administrativo-territorial en la URSS, una entidad autónoma, que fue eliminada de la república de la Unión y subordinada al centro. Estoy hablando del Comité Volsky. Además, el Comité de Supervisión Constitucional de la URSS consideró ilegítima la decisión del Soviet Supremo de la República Socialista Soviética de Azerbaiyán sobre la disolución del Óblast Autónomo de Nagorno Karabaj y la anuló. El mismo comité no consideró ilegítima la proclamación de la República de Nagorno Karabaj y su referéndum. La interpretación correcta de los documentos es muy importante en el derecho internacional”, dijo el Canciller.

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