Cumbre de la Comunidad de Estados Independientes

De cara a Aliev, Sarkissian reclamó una solución pacífica para Artsaj

21 de septiembre de 2016

serge-aliev-en-BishkekEreván (RFE/RL).- Armenia es partidaria de una solución pacífica del diferendo de Nagorno Karabagh basada en "concesiones mutuas y razonables" de las partes en conflicto, dijo el jefe de estado armenio Serge Sarkissian el viernes 16 de septiembre durante una sesión de la cumbre de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), que se llevó a cabo en Bishkek, capital de Kirguistán.

"Siempre hemos sostenido que nuestra postura está en sintonía con el enfoque del grupo de Minsk de la OSCE, es decir, la resolución del conflicto a través de negociaciones mantenidas sobre la base de normas y leyes internacionales, así como un compromiso mutuo razonable. Insisto, un compromiso mutuo", expresó el presidente de Armenia.

Sentado junto al mandatario azerí Ilham Aliev, Sarkissian subrayó también que es imprescindible para seguir avanzando en las conversaciones de paz entre ambos países, la implementación de medidas de confianza destinadas a prevenir las violaciones del alto el fuego. Entre ellas están incluidas  las investigaciones internacionales de tales violaciones y el despliegue de observadores de la OSCE en el área en conflicto.

Ambos presidentes habían acordado tomar medidas en esa dirección cuando se reunieron en Viena, apenas un mes después de los combates de abril. Luego, en junio y con la intervención de Vladimir Putin, Sarkissian y Aliev convinieron en continuar las tratativas. Sin embargo, desde entonces los mandatarios ya no se volvieron a reunir y en apariencia la situación permanece sin cambios.

Lo cierto es que en tanto Armenia se muestra dispuesta a formular alguna concesión, Azerbaidján rechaza cualquier acuerdo que no incluya el retiro de las tropas armenias del suelo karabaghí.

Compartir: