Debates en el Parlamento alemán por el conflicto de Nagorno Karabaj

30 de octubre de 2020

El Parlamento Federal de Alemania (Bundestag) llevó a cabo el 30 de octubre debates sobre el conflicto de Nagorno Karabaj, durante los cuales varios legisladores criticaron la participación de Turquía y el rol pasivo de la Unión Europea. A su vez, el canciller alemán Heiko Maas pidió a Armenia y Azerbaiyán detener las hostilidades sin ninguna condición previa.

Durante la sesión, el líder de la Unión Democrática Cristiana (oficialismo), Johan Vadehpul, se refirió a la participación de Turquía y aseguró que la paciencia de Alemania se había agotado. “Hay informes de que Turquía está enviando mercenarios islamistas desde Siria. Está claro que tienen lazos amistosos con Azerbaiyán, pero estamos esperando que nuestro socio de la OTAN utilice esa amistad para una solución pacífica del conflicto”, detalló.

En este mismo sentido, Gregor Gizi, miembro del partido Die Linke (“La Izquierda”), comentó: “Ya no es posible mantener la neutralidad en esta situación. Turquía y Azerbaiyán han violado el acuerdo sobre una solución pacífica del conflicto. Necesitamos condenar claramente a Turquía y dejar de suministrarle armas. El país que perpetró el Genocidio Armenio,tendría que al menos ser neutral en cualquier conflicto con Armenia y dejar de matar armenios”.

“A pesar de las negociaciones, Turquía quiere que los territorios sean devueltos por la fuerza. El gobierno alemán necesita condenar esto. Actualmente, Azerbaiyán está intentando tomar la carretera que une Nagorno Karabaj con Armenia. Si esto sucede, será un desastre humanitario para su población pacífica”, agregó el diputado.

Por su parte, el representante del Partido Democrático Libre, Bijan Djir-Saraoi, y el miembro del Partido de los Verdes, Manuel Sarazin, instaron a la Unión Europea a asumir su responsabilidad en el asunto y participar de forma más activa para lograr la finalización del conflicto.

En tanto, el parlamentario oficialista Manfred Grund llamó a iniciar una campaña de donaciones para la restauración de Artsaj y afirmó que “hablando de los principios de autodeterminación de las naciones e integridad territorial no debemos olvidar que el terrorismo y la guerra son graves violaciones de los derechos humanos”.

Compartir: