Descubren una nueva pintura del artista fallecido Arshile Gorky

24 de octubre de 2021

Luego de que la Fundación Arshile Gorky enviara un trabajo del expresionista abstracto fallecido para una conservación de rutina, se descubrió una pintura escondida detrás de un trabajo.

"Este descubrimiento es el tipo de momento que atrajo a muchos de nosotros al arte en primer lugar: la maravilla y la sorpresa, la invitación a pensar más allá de lo que ya sabemos, indicios de nuevos horizontes", declaró Marc Payot, presidente de Hauser and Wirth, que debutará el trabajo en una exposición sin venta en Nueva York el próximo mes, dijo a Artnet News.

La pintura, que ha sido apodada Sin título (Virginia Summer), se agregará a un nuevo catálogo de Gorky que saldrá este mes desde la fundación del artista.

Cuando Gorky terminó la pintura sobre papel, El límite (1947), estaba en un período bastante prolífico, haciendo una nueva obra cada día. Como resultado, parece que le faltaban materiales y, al carecer de un lienzo estirado para trabajar, simplemente lo colocó encima de la obra anterior ahora identificada como Sin título (Virginia Summer).

Es muy posible que esta no sea la única pintura que el artista oscureció de esta manera. “Curadores de museos: no es mala idea sacarlo del sótano o de la pared, mirar hacia atrás y ver si tiene dos cuadros en lugar de uno”, declaró Matthew Spender, yerno del artista y autor de From a High Place: A Life of Arshile Gorky, a The New York Times.

Arshile Gorky (Vostanik Manoug Adoian) fue un pintor armenio estadounidense. Gorky es aclamado como uno de los pintores estadounidenses más importantes del siglo XX. El sufrimiento y la pérdida que experimentó en el genocidio armenio tuvieron una influencia crucial en el desarrollo de Gorky como artista.

Gorky nació en el pueblo de Khorgom (hoy Dilkaya), situado a orillas del lago Van en el Imperio Otomano en 1904. Gorky escapó del Genocidio Armenio y llegó a los Estados Unidos en 1920, donde vivió hasta suicidarse en 1948.

Compartir: