Detuvieron a dos soldados azerbaiyanos en Armenia: “Derramamos la sangre de los armenios, incluso si morimos, seremos apreciados”

13 de abril de 2023

Dos soldados azerbaiyanos fueron detenidos en Armenia el 13 de abril. El primero fue encontrado el 10 de abril y el otro fue detenido luego de una intensa búsqueda de tres días por la propia población de la aldea de Achanan de la provincia de Syunik.

El Ministerio de Defensa azerbaiyano había informado de la desaparición de dos militares azerbaiyanos que se habían perdido en Najicheván debido al mal tiempo y la poca visibilidad. Estos azerbaiyanos estaban en la aldea de Bnunis, en la provincia de Syunik, y habían llamado a la puerta de la casa de un residente local. El primer azerbaiyano detenido fue encontrado en la aldea de Ashotavan. Las aldeas de Bununis y Ashotavan están bastante lejos, a unos 20 km, de las posiciones azerbaiyanas.

El primer ministro armenio Nikol Pashinyan declaró en la Asamblea Nacional el miércoles que, según la información que tenían, el segundo soldado azerbaiyano había dicho en la aldea fronteriza poco después de cruzar la frontera que se arrepentía y quería regresar.

El segundo soldado azerbaiyano, por su parte, según informó News.am, fue encontrado con el teléfono “de una víctima que fue asesinada en el puesto de guardia”. “Derramamos la sangre de los armenios. Decapitamos a los armenios. Y ahora todavía estamos vivos, no muertos. Incluso si morimos, seremos apreciados. No somos traidores de la patria”, dice el soldado azerbaiyano detenido en un video que grabó con su teléfono previo al arresto. Las autoridades azerbaiyanas, por su parte, denunciaron “tratos inhumanos” por parte de quienes detuvieron al soldado azerbaiyano.

Compartir: