Testimonios recuperados

Digitalizan fotografías que documentan el Genocidio Armenio

14 de enero de 2019

Ereván (Armradio).- El Instituto de Investigación Getty ha digitalizado más de seis mil imágenes de la época otomana, pertenecientes a la colección del francés Pierre de Gigord. Las mismas están disponibles para su estudio y descarga gratuita.Pierre-de-Gigord

Pierre-de-Gigord-1-archivoDesde grabados de albúmina hasta diapositivas de linterna mágica, negativos de vidrio y álbumes, la colección documenta la arquitectura histórica, paisajes urbanos y naturales, sitios arqueológicos de civilizaciones milenarias y la vida de las personas de hace más de cien años en lo que fueron las últimas décadas del Imperio otomano.

El proyecto de digitalización se centró en las fotografías que van desde el siglo XIX hasta la Primera Guerra Mundial. En el álbum Türkei = Kleinasien 1917–1918 (Turquía = Asia Menor), un oficial militar alemán, aún por identificar, dedicaba las imágenes a su “querida Pauline”. El mismo documenta, en un gran contraste con esta dedicación romántica, la presencia militar alemana en Turquía durante los años del Genocidio Armenio.

En este se registran no solo fotografías de ciudades, mercados y sitios destruidos, sino también rePierre-de-Gigord-2-archivouniones con funcionarios del gobierno, como el ministro de guerra, Enver Pasha, uno de los máximos perpetradores del genocidio.

Las imágenes de Gigord pueden ser comparadas con el trabajo del difunto fotógrafo armenio Ara Güler (1928–2018).

El hombre, cuyo trabajo documenta las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial, perdió a sus abuelos en el genocidio, trabajó para la agencia Magnum y construyó un archivo de 900.000 fotos.

Compartir: