Diputados de Turquía proponen bautizar el paso de frontera con Armenia como “Talaat Pashá”, máximo responsable del Genocidio Armenio

02 de julio de 2025

El partido nacionalista turco İYİ (Partido Bueno) presentó una propuesta ante la Asamblea Nacional de Turquía para rebautizar el puesto de control fronterizo de Armenia, en la frontera común, con el nombre de “Puerta Fronteriza de Talaat Pashá”, el máximo responsable del Genocidio Armenio.

En la propuesta, firmada por el presidente del İYİ, Másavat Dervişoğlu, y 28 diputados de la bancada, se argumenta que “mantener vivo este legado es la responsabilidad de la conciencia de la nación”, definiendo a Talaat Pashá como un “héroe” que “pagó con su vida la causa justa de la nación turca”, según informó el diario Agos.

El cruce fronterizo en cuestión, conocido como Margara del lado armenio y Alican del lado turco, fue reabierto de forma temporal solo dos veces desde 1993, en operativos de ayuda humanitaria.

El pasado 31 de mayo se inauguró un memorial de Talaat Pashá en Ankara.

Talaat Pashá, el máximo responsable del Genocidio Armenio

Talaat Pashá, quien se desempeñó como Gran Visir (Primer Ministro) y Ministro del Interior, fue el principal arquitecto de las políticas de deportación masiva, confiscación de bienes y exterminio que provocaron la muerte de aproximadamente un millón y medio de armenios entre 1915 y 1923. Tras la derrota del Imperio Otomano en la Primera Guerra Mundial, huyó de Turquía y se instaló en Berlín bajo una identidad falsa.

El 15 de marzo de 1921, Talaat Pashá fue ajusticiado en plena calle por Soghomon Tehlirian, un joven sobreviviente del Genocidio Armenio cuya familia había sido asesinada durante las deportaciones.

El juicio a Soghomon Tehlirian, celebrado en Berlín en junio de 1921, se convirtió en un evento de resonancia internacional. A lo largo del proceso, se presentaron pruebas y testimonios detallados sobre el Genocidio Armenio, incluyendo la responsabilidad directa de Talaat en la planificación y ejecución de los crímenes. Tras un breve proceso judicial, el jurado absolvió a Tehlirian, declarando que no era culpable por considerar que actuó bajo el peso del trauma y como respuesta a un crimen monstruoso impune.

El caso marcó un precedente en el derecho penal internacional, al introducir el concepto de justicia por crímenes contra la humanidad. La operación fue parte de la Operación Némesis, llevada a cabo por la Federación Revolucionaria Armenia (FRA - Tashnagtsutiún) para ajusticiar a los responsables del Genocidio Armenio.

Compartir: