Se presentó Operación Némesis en la Feria del Libro

30 de abril de 2019

El libro Operación Némesis – Los vengadores armenios se presentó en la Feria del Libro el sábado 27 de abril. La obra que relata el ajusticiamiento del genocida Talaat Pashá fue escrita por el autor francés Jacques Derogy y traducida al español por el Dr. Abraham Aharonian con el auspicio de la Fundación Jean y Carmen Apkarian, editado por la Editorial Diario ARMENIA.

“Fue la primera reacción de los armenios al crimen que quedó impune”, planteó Khatchik DerGhougassian durante la presentación: “Se pone mucho el enfoque sobre el concepto de reconocimiento. Desde fines de los 90 y a partir del siglo XXI -sobre todo a partir del centenario- hablar solamente del reconocimiento es del pasado, nos estanca. No deja que avance la lucha por la Causa Armenia, sobre todo cuando en la declaración Panarmenia del centenario se decía explícitamente que debería empezar la etapa de la reparación de las consecuencias del genocidio”, argumentó DerGhougassian, quien estuvo a cargo de uno de los prólogos.

Carlos Derderian elogió la traducción y dijo que la publicación del libro era “un acto de homenaje a aquellos jóvenes que arriesgaron su vida para ejecutar la Operación Némesis”. “Justicia es un término ambiguo. Qué es justo y qué no queda a criterio de cada uno. El Estado es el que impone el criterio de justicia. Los miembros de la Operación Némesis hicieron justicia: no creo en la palabra venganza. Mataron a los emblemas del genocidio”.

Por último, Abraham Aharonian leyó fragmentos del prólogo y confesó que el abogado cordobés Martín Simonian fue quien le recomendó que tradujera el libro. “Fue apasionante”, relató Aharonian. “Es parte de la historia del pueblo armenio”. Por último, agradeció el aporte de la Fundación Jean y Carmen Apkarian y el apoyo de IARA – Instituciones Armenias de la República Argentina. A la presentación asistieron la periodista y escritora Magda Tagtachian, Horacio Terzian, presidente de Homenetmen, Alfonso Tabakian, director del Consejo Nacional Armenio de Sudamérica, el exdirector del Diario ARMENIA y editor del libro, Jorge Kazandjian, Miguel Racubian, representante legal del Colegio Armenio Jrimian, y Guillermo Ferraioli, miembro del Consejo Nacional Armenio. Durante el evento, Sofía Rau leyó distintos fragmentos de Operación Némesis y al finalizar se repartieron ediciones del libro entre los presentes.

Compartir: