Duras críticas de Freedom House contra el Gobierno de Armenia por criminalizar a quienes insulten al primer ministro Nikol Pashinyan

05 de febrero de 2022

El 4 de febrero se conoció la noticia de que un ciudadano armenio fue declarado culpable por insultar al primer ministro Nikol Pashinyan, la primera condena en la ley recientemente aprobada por el oficialismo que criminaliza los "insultos graves".

La persona no identificada fue multada con 500.000 dram (unos 1000 dólares). Según la Fiscalía, la persona llamó a una comisaría en septiembre del año pasado y maldijo a Pashinyan y a otros funcionarios de alto rango usando “palabras de mal gusto sexual”. “Al hacerlo, insultó deliberadamente al primer ministro”, se informó en un comunicado de la Fiscalía.

El parlamento armenio tipificó como delito los “insultos graves” en 2021, con penas más severas reservadas para quienes dirijan dicho lenguaje a los funcionarios. La multa máxima es de 3 millones de dram (unos 6.000 dólares) o hasta tres meses de prisión. Al 31 de diciembre de 2021, se habían iniciado más de 260 investigaciones penales en virtud de la ley, con 31 personas acusadas hasta el momento. Siete personas están actualmente en juicio.

"La aplicación de esta legislación significa una clara degradación de las normas democráticas en Armenia y crea un efecto disuasorio para la libre expresión", declaró Andranik Shirinyan, coordinador de Freedom House. “Hacemos un llamado al Parlamento para que revoque esta ley que viola tan descaradamente los principios consagrados en la Constitución de Armenia, los compromisos del país con la OSCE y la Convención Europea de Derechos Humanos de la que es parte”, agregó Shirinyan.

Compartir: