Editorial de Alfredo Leuco: “Que todos los países pongan el grito en el cielo para que Turquía reconozca el genocidio”

24 de abril de 2020

El periodista Alfredo Leuco dedicó el editorial de su programa en Radio Mitre al Genocidio Armenio el viernes 24 de abril, fecha en que se conmemora el 105º aniversario. Lo hizo junto a la periodista Magda Tagtachian.

"Erdogan no hizo otra cosa que profundizar el autoritarismo y convertirse en un autócrata con la demencial presencia del ISIS en su país. Por eso el símbolo mundial del reclamo es la flor de Nomeolvides, perfecta y violeta con un corazón redondo y amarillo. Y es verdad que no hay que olvidar. Para no repetir. Y recordar para prevenir. Y reconocer la existencia de ese holocausto del pueblo armenio para poder cerrar las heridas y que los muertos puedan descansar en paz", explicó el periodista, que fue distinguido en 2002 por su apoyo a la causa armenia por parte del Consejo Nacional Armenio.

Luego, dedicó unos minutos a la comunidad armenia: "Como todo pueblo que ha sufrido una gran persecución, los ojos de los viejitos tienen cierto cansancio de tanta tristeza. Pero renuevan su esperanza en la mesa familiar donde el progreso y la comida son el pan de cada día. Los rituales, las danzas, los aromas y las especies del viejo mercado Gumi Shuka se transforman en el lavash, jorovads o el Herisé, que se saborean con la mente puesta en el monte Ararat. Fue en ese lugar mágico que pertenecía a Armenia y hoy está en Turquía donde el Arca de Noe, según cuenta la biblia, se posó durante el diluvio. Hoy la imponencia y la blancura de sus nieves eternas son tal vez el símbolo de un pueblo que apuesta a la memoria y que pelea por la justicia. Ya pasaron 105 años de esos crímenes de lesa humanidad".

Además, recordó el negacionismo estatal por parte de Turquía: "La comunidad armenia no olvida a sus mártires y relata esta historia de terror de generación en generación. El exterminio fue producido por el ejército, fuerzas irregulares, tribus kurdas y criminales que fueron liberados para que se sumaran a la masacre. Hoy sonarán las campanas de las iglesias para despertar a los que todavía se callan la boca. Quieren justicia y reparación. En Turquía, el que se atreve a mencionar este tema, es procesado judicialmente bajo el artículo 301 del Código Penal".

Compartir: