Eduardo Costanian revaloriza la granada como acompañamiento para las recetas armenias

21 de mayo de 2020
Ph.: Silvio Zuccheri.

En una nota publicada en la Revista La Nación, Eduardo Costanian, chef del Restaurant Armenia, explicó las propiedades de la granada como acompañamiento en las distintas recetas armenias.

La granada (que se dice "nur" en idioma armenio) "es el fruto más simbólico de Armenia y su pueblo" y "representa la abundancia y la fertilidad, como también distintas facetas de la vida, como la alegría y el dolor. Sus granos son dulces como la alegría y el dolor es amargo como su cáscara. Los granos representan a los armenios juntos", según señala Costanian en la nota de la periodista Sabrina Cuculiansky.

Según el especialista, la granada puede ser acompañada con especias como el sumak o la pimienta de Jamaica o en platos de pechuga de pollo cortada en cubos, cocida con un fondo de cebolla y granos de granada, en la guarnición de arroz pilaf y fría en ensalada con lechugas, tomate cherry, aceitunas griegas, cebolla morada, queso feta, almendras y granos de granada. Para los postres, por otra parte, en una melaza que va sobre helado de crema.

Además Costanian detalla que la mejor época para cosechar la granada es el otoño. "Hay tres particularidades en su sabor: las ácidas, que son las que se cosechan un mes antes de su maduración; las dulces, que se recolectan en el momento de la maduración, y las agridulces, que se pasan del punto de maduración. Estas últimas son las que generalmente se utilizan en Armenia. Las de mejor calidad, mayor tamaño y frescura se cultivan en Artsaj (Nagorno Karabaj), una República autónoma al este de Armenia. Allí, el suelo, la humedad y el clima facilitan su crecimiento", agrega.

Compartir: