El 24 de abril en Jrimian

02 de mayo de 2024

En el Colegio Armenio Jrimian hay un tema que está presente desde los primeros días de clase y en general es el primer gran proyecto del año que trasciende las aulas: el 24 de abril y las actividades en conmemoración del Genocidio Armenio perpetrado por el Estado turco-otomano. A partir del reconocimiento por ley en 2007, en Argentina se conmemora el 24 de abril como el “Día de Acción por la Tolerancia y el Respeto entre los Pueblos” y las diferentes provincias, entre estas la Provincia de Buenos Aires, la han incorporado a su calendario escolar.

Este año no fue excepción y todas las salas, todos los grados y cursos estuvieron trabajando las diferentes formas que hemos venido ensayando para la transmisión de estos temas terribles en cada nivel y en cada edad. Obviamente no siempre se trata de hablar de la matanza de personas. En Jrimian venimos compartiendo una conceptualización en relación a la transmisión de la Causa Armenia, entendiendo que ésta incluye tanto las reivindicaciones históricas del pueblo armenio como las luchas contemporáneas, posibilitando su abordaje desde un amplio abanico de situaciones pedagógicas y didácticas. Nos referimos a “las 4 C de la enseñanza de la Causa Armenia: Comprender, Conmemorar, Comprometer(se) y Celebrar:

En este contexto todos los niveles abordaron la temática y prepararon diferentes propuestas.

El lunes 22 de abril por la noche, un grupo de profesores del nivel secundario fue invitado a una clase especial y virtual sobre el “Genocidio contra los Armenios” en el profesorado de Historia del Instituto de Profesorado “Jorge Luis Borges” de Santo Tomé, provincia de Corrientes.

Entre el lunes 22 y el martes 23 de abril el nivel inicial preparó una serie de afiches para ser pegados en el frente de la Escuela, para de este modo visibilizar mostrar a la Comunidad por qué la Escuela permanece cerrada el 24 de abril de cada año. Además, el NIvel Inicial envía todos los años un material de trabajo sobre el tema a otros Jardínes de la zona y a la INspectora de Enseñanza del nivel, puntualizando en algunos valores que son importantes trabajar para esta efeméride:  la convivencia, el reconocimiento y la vida.

El nivel secundario trabaja desde hace más de 10 años en el Proyecto “De un 24 a otro 24”, con el eje puesto en el Genocidio Armenio y en el Terrorismo de Estado en la Argentina.

El producto de este trabajo se verá en las próximas semanas en pasillos, aulas y eventos. El martes 23 de abril los estudiantes de 5° y 6° año organizaron junto a sus profesores una Jornada por la Memoria, una jornada de reflexión, de acción y de celebración.

Asistieron escuelas de nuestro barrio: El Castillo, el Durham, el Santa Clara de Asís y el Colegio Alemán. Tuvimos también el honor de que nos visitaran este día Javier Ranaldi, Director de Educación de Gestión Privada, y Gustavo Galli, Director Provincial de Educación Secundaria, ambos autoridades de la Provincia de Buenos Aires, como también la Inspectora Jefe de la Región 2 y las Inspectoras de todos los niveles educativos.

Nuestros estudiantes y docentes pusieron la palabra y explicaron las bases del Genocidio Armenio y sus implicancias en el presente a todos los asistentes. Luego de un juego a modo de “preguntas y respuestas” los invitados recorrieron un “Recorinto”, un recorrido laberíntico, porque la memoria es siempre intrincada, con testimonios de víctimas en la interpretación de parte de los estudiantes de Jrimian.

La Jornada siguió con un momento de militancia virtual, en la que los estudiantes fueron invitados a visibilizar los lemas del reclamo por la Causa Armenia en sus redes sociales y se cerró el día con un inmenso “Shurch bar”, un baile típico en ronda.

Ese mismo 23 de abril por la tardecita y liderados por los alumnos y las alumnas de inicial, primaria y de secundaria, se realizó un “banderazo”, una intervención estética con una gran bandera armenia y una gran bandera argentina “abrazando” uno de los lemas elegidos por la Comunidad Armenia de Argentina en este 24 de abril: DERECHO AL RETORNO A ARTSAJ.

Este lema tiene como objetivo que los armenios artsajíes sientan el acompañamiento y la solidaridad desde la Argentina, a la par que envía un mensaje a Azerbaiyán sobre el baluarte que supone el el reclamo desde Argentina frente a la ocupación genocida del ejército azerbaiyano.

Siguiendo con la maratón de actividades, el mismo 24 de abril un grupo de docentes del Secundario viajó a Ranchos, Provincia de Buenos Aires, para brindar una charla a los estudiantes de 4°, 5° y 6°año del Colegio Sagrado Corazón de esa Ciudad.

Luego, en horas de la mañana, se realizó una Misa en la Catedral San Gregorio El Iluminador, donde participamos con un grupo de abanderados, abanderadas y profesores de nivel primario y secundario,

Llegada la tarde-noche estudiantes, docentes, exalumnos y familias de la Escuela formamos parte un año más de la gran marcha de reclamo a la Residencia del Embajador de Turquía en la Argentina.

Cerrando “la semana de abril”, y recordando que abril en armenio significa vivir en castellano, nos sumamos a donar sangre. “Donar sangre es donar vida” rezan siempre este tipo de campañas, que desde hace 7 años co-organizamos con la Fundación Garrahan y la filial Anahi Maró de HOM. Este pasado viernes 26 de abril durante todo el día decenas de personas de nuestra comunidad se acercaron y “pusieron el brazo” para donar vida.

Una semana que muestra mucho trabajo, mucho compromiso y mucha reflexión, que nos impulsa a seguir comprendiendo, conmemorando, comprometiendo(nos) y celebrando durante todo el año.

Equipo de Conducción Institucional
Colegio Armenio Jrimian

Compartir: