Propuestas

El Banco Mundial llama a Armenia a cambiar el modelo económico

21 de junio de 2017

modelo economicoEreván (Hetq.am).- El Banco Mundial presentó el jueves 15 de junio los resultados de un estudio titulado “Futuro de Armenia: una evaluación sistemática del país” que describe al modelo económico armenio como agotado y con la perentoria necesidad de un cambio.

Citando una tasa de crecimiento baja, un desempleo de dos dígitos y un tercio de la población bajo la línea de la pobreza, los expertos del organismo internacional comentaron a su audiencia en Ereván que el nuevo modelo tendría como objetivo las relaciones fundamentales de crecimiento-pobreza y además podría resolver problemas como el envejecimiento de la mano de obra y el cambio climático.

“Si no se hace ningún cambio en la actual estrategia económica, Armenia solo podrá garantizar un modesto crecimiento per cápita que no alterará los índices de pobreza. Además, el país se enfrenta a dos desafíos sistemáticos fundamentales: un envejecimiento y disminución de la población y el cambio climático, situaciones que reducirán aún más el potencial del país si no se cambia la política económica”, dice el informe de la organización financiera internacional.

A raíz de esto el Banco Mundial propone:

-Reequilibrar el crecimiento mediante una transición hacia mejores bienes y servicios exportables. -Formar un sector empresarial que sea dinámico, competitivo y creador de empleo.

-Aumentar la productividad individual y remover los obstáculos para conseguir trabajo.

-Garantizar la flexibilidad del modelo económico.

Los expertos señalaron a su vez que las exportaciones armenias no son tan competitivas debido a su limitada variedad y baja calidad. Es que si bien el incremento productivo del sector agrícola ha sido notable, el aumento se ha dado principalmente en productos como tabaco y alcohol.

Además informaron que si bien el actual modelo económico de Armenia ha llevado a una caída de la pobreza, esta se ha dado principalmente en Ereván. Otro de los puntos que abordaron es el cada vez mayor número de personas vulnerables, en lugar de una creciente clase media.

 

Compartir: