El canciller de Armenia Ararat Mirzoyan respondió a Ilham Aliyev, quien afirmó que Ereván y Syunik formaban parte de Azerbaiyán: “No estamos en contra de la investigación de los mapas”

30 de abril de 2022

El canciller armenio Ararat Mirzoyan respondió el 30 de abril a las declaraciones del presidente azerbaiyano Ilham Aliyev, quien afirmó el día anterior que la delimitación de las fronteras entre ambos países se implementará sobre la base de todos los mapas de 1918 y los que existían antes del colapso de la Unión Soviética en 1991, y que según algunos de los mapas de 1918 a 1920 Ereván y Syunik formaban parte de Azerbaiyán.

“No estamos en contra de la investigación de los mapas. Pero, ¿por qué considerar sólo el siglo XX? Podemos partir de los mapas creados en Babilonia en el siglo VI a.C., o por Herodoto en el siglo V a.C., o por Estrabón en el siglo I a.C., o creados por Claudio Ptolomeo en el siglo II d.C., o por los mapas creados por Plinio el Viejo en el mismo período, y luego continuar con numerosas descripciones geográficas latinas, bizantinas, árabes y otras y mapas de períodos posteriores”, marcó el Canciller. “Armenia no tiene miedo de no encontrarse en esos mapas”, agregó.

“Sin embargo, al estar interesada en el trabajo efectivo de la próxima comisión sobre demarcación y seguridad fronteriza, la República de Armenia cree que este trabajo debe basarse en mapas que sean aceptados por ambas partes y tengan fuerza legal”, explicó Mirzoyan.

Compartir: