El Canciller de Azerbaiyán en Sudamérica: lobby y provocaciones contra las comunidades armenias

04 de abril de 2019

Elmar Mammadyarov en el Congreso 1El canciller de Azerbaiyán, Elmar Mammadyarov, realizó una visita oficial a Chile, Argentina, Uruguay y Paraguay que comenzó el 17 de marzo y tuvo como principal eje la participación en la II Conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre la Cooperación Sur-Sur del 20 al 22 de marzo en Argentina.

"Entendemos que los encuentros se sostienen para buscar puntos en común, posibilidades de cooperación y de inversión, y no para señalar las falencias del otro Estado. Pero también es cierto que los representantes del pueblo deben velar por los intereses de sus representados. Azerbaiyán no sólo ha permitido e instigado ataques a armenios dentro de su territorio como los Pogromos de Sumgait, violado repetidamente el alto el fuego en Nagorno Karabaj o premiado a asesinos como Safarov, sino que a través de su presidente Ilham Aliyev ha señalado que sus principales enemigos 'son los armenios de todo el mundo y los políticos corruptos que los apoyan', entre ellos los de los países de Sudamérica", expresó el Consejo Nacional Armenio (CNA) días antes de su visita en un comunicado en el que también recordaron las "listas negras" contra ciudadanos de todo el mundo que visitaran la República de Artsaj.

"Advertimos que la presencia de Mammadyarov, como la de cualquier representante del estado azerbaiyano, debe ser recibida con la debida preparación y el conocimiento de cómo esta república, que intenta promocionarse como pujante y tolerante de la diversidad, amenaza y persigue también a ciudadanos de países de Sudamérica, sean o no de origen armenio. Cualquier profundización de relaciones que no contemple estas situaciones, supone un peligro real para las comunidades armenias, para quienes buscan justicia por el Genocidio Armenio y para quienes bregan por ejercer el libre ejercicio de sus profesiones sin gobiernos que los persigan".

En su exposición durante la conferencia de Naciones Unidas en Argentina, Elmar Mammadyarov declaró que "aunque el veinte por ciento de nuestro territorio se mantiene ocupado por Armenia y como consecuencia de ello, más de un millón de personas se han convertido en refugiados y desplazados, Azerbaidján continúa prestando asistencia internacional desde hace más de dos décadas". Luego, manifestó que si la "ocupación armenia finalizaba, Azerbaiyán podría contribuir enormemente a la Cooperación Sur-Sur".

Elmar Mammadyarov en el Congreso

Elmar Mammadyarov en el Congreso junto a Diputados argentinos

El funcionario azerbaiyano fue recibido por el Presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, y los miembros del Grupo Parlamentario de Amistad con Azerbaiyán que preside el diputado Héctor Olivares, así como también con la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto, la diputada Cornelia Schmidt-Liermann. Según informó prensa de la Cámara, estuvieron presentes el embajador azerí, Rashad Aslanov, el Diputado Nacional Carlos Selva, representantes de Cancillería argentina y la directora de Diplomacia Parlamentaria y Cooperación Internacional, Luciana Términe.

El 22 de marzo, Mammadyarov viajó a Uruguay, donde mantuvo reuniones con el canciller Nin Novoa, y las presidentas de ambas Cámaras del Parlamento, Lucía Topolansky y Cecilia Bottino. Según informó el CNA de Uruguay, el funcionario azerí criticó durante sus encuentros con las autoridades uruguayas las actividades desarrolladas por la comunidad armenia y "subrayó que no es comprensible que los representantes de la comunidad armenia no estén interesados en los intereses del país de residencia (Uruguay), sino de la invasora Armenia".


"Las declaraciones de Mammadyarov constituyen un eslabón más de una campaña permanente de hostigamiento contra la comunidad armenia desarrollada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Azerbaiyán a través de su Embajada en Uruguay, que intenta importar a una de las democracias más avanzadas del continente las técnicas represivas con las que el régimen dinástico de los Aliyev reprime a sus opositores", declaró el Consejo Nacional Armenio de Uruguay en un comunicado posterior. "Teniendo en cuenta estas credenciales, sería deseable que el canciller de Azerbaiyán disfrutara de su breve estancia en un país democrático sin sentirse en la obligación de pontificar frente a las autoridades de Uruguay respecto a temas sobre los que no tiene ninguna autoridad moral para hablar".

 

Compartir: