El Canciller de Grecia visitó Armenia: “Nuestras regiones se enfrentan a la misma amenaza, la política expansionista de Turquía”

16 de octubre de 2020

Durante una visita a Armenia el 16 de octubre, el ministro de Relaciones Exteriores de Grecia, Nikos Dendias, expresó su preocupación por las violaciones del alto al fuego en el conflicto de Artsaj, manifestó su solidaridad con el pueblo armenio por esta situación y criticó la injerencia de Turquía.

Tras una reunión junto a su homólogo armenio, Zohrab Mnatsakanyan, ambos ofrecieron una conferencia de prensa en conjunto, en la que el canciller griego argumentó: “Estamos muy preocupados por las violaciones de los acuerdos. El alto el fuego debe respetarse estrictamente. Creemos que las soluciones duraderas solo son posibles por medios diplomáticos, volviendo a la mesa de negociaciones bajo los auspicios del Grupo Minsk”.

Siguiendo con este punto, el funcionario helénico aseguró: “Es importante que la comunidad internacional distinga claramente entre quiénes están echando leña al fuego y quiénes están adoptando un enfoque constructivo y siguen comprometidos con la opción pacífica para resolver las controversias”.

Por su parte, con respecto a la participación turca de forma directa, Dendias agregó: “La injerencia de Ankara en otro conflicto es muy preocupante. Ha traído serias preocupaciones en el ámbito internacional”.

A su vez, recordando las escaladas y las acciones turcas en Siria, Irak, Chipre, Libia y el Mar Mediterráneo, comentó: “Todos estos lugares tienen un denominador común bien conocido. Ese es Turquía y su desentendimiento de los pedidos de la Unión Europea de respetar la legitimidad internacional”.

El ministro griego recordó que su país fue el primero en instar a la UE a que pidiera un alto al fuego duradero y manifestó que también habían llamado a consultas a su Embajador en Bakú.

En tanto, el Canciller armenio agradeció la visita de su homólogo y expresó durante la conferencia: “Nuestras regiones, el Mediterráneo Oriental y el Cáucaso, se enfrentan actualmente a la misma amenaza, cuya base es la política expansionista de Turquía”.

Durante su viaje, Dendias se reunió también con Nikol Pashinyan y le aseguró que en esta difícil situación, Grecia y sus ciudadanos apoyan al pueblo armenio. Por su parte, el premier le agradeció sus dichos y afirmó: “Armenia concede una gran importancia al constante desarrollo de los lazos con Grecia, cuyo significado se destaca aún más en la compleja situación actual regional y geopolítica”.

Por último, el Canciller griego aprovechó su estadía en Armenia para visitar el Memorial del Genocidio, en el que le brindó respeto a las víctimas y dejó ofrendas florales. También asistió al Museo del Genocidio Armenio.

Compartir: