El Canciller de Turquía declaró falsamente que Armenia violó los ceses del fuego en Artsaj y amenazó con una intervención turca

08 de enero de 2021

El ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, declaró sin pruebas el 8 de enero que Armenia había violado en tres ocasiones los ceses del fuego durante la guerra de Artsaj (Nagorno Karabaj) y amenazó con una intervención turca en la región.

Durante una conferencia de prensa en su visita a Portugal, el Canciller turco afirmó que se encuentran "en proceso de crear un centro conjunto ruso-turco para controlar el cese del fuego en Nagorno Karabaj en el territorio determinado por Azerbaiyán y en los puntos que nos indicaron". Según trascendidos, el centro se establecerá en la región de Agdam. Luego de afirmar falsamente que Armenia había violado los alto al fuego durante la guerra, Cavusoglu advirtió que "el objetivo principal de este centro será controlar el alto el fuego y, en caso de violación, se tomarán las medidas preventivas adecuadas". Durante los 44 días de guerra en Artsaj, se firmaron tres treguas humanitarias que no fueron cumplidas por Azerbaiyán: en todas las ocasiones, la propaganda estatal azerbaiyana acusó a Armenia de haber incumplido los acuerdos, sin ningún tipo de prueba.

Más adelante, el Canciller turco habló sobre la normalización de las relaciones diplomáticas entre Turquía y Armenia: "Esperamos que Armenia respete el último acuerdo. Solo después de eso será posible hablar de la normalización de nuestras relaciones con Armenia. Todos los pasos que tomemos en el futuro serán discutidos con Azerbaiyán", dijo Cavusoglu.

Si bien Turquía reconoce a Armenia como país, mantiene desde 1993 un bloqueo unilateral en apoyo a Azerbaiyán. En 2009 se firmaron protocolos de normalización que nunca fueron ratificados por ninguno de los dos países, mientras que Armenia los anuló formalmente en marzo de 2018.

Compartir: