El caso de Osman Kavala, el activista de derechos humanos preso en Turquía

15 de abril de 2020

En un artículo publicado el 14 de abril por Asbarez, el escritor y periodista Harut Sassounian se refirió al caso de Osman Kavala, el empresario, filántropo y activista de derechos humanos turco que fue encarcelado por cargos falsos en su país. De acuerdo con el autor, se trata de un ejemplo del trato inhumano del gobierno turco que encarcela a miles de personas de forma injustificada.

El caso de Kavala había sido noticia en todo el mundo, debido a que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos había dictaminado en diciembre que la encarcelación no tenía una causa razonable. Sin embargo, en febrero, el activista sufrió un nuevo revés, ya que fue liberado solo para ser detenido nuevamente.

“La siniestra razón por la cual fue liberado y detenido el mismo día fue para cumplir temporalmente con el fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y luego encarcelarlo bajo nuevos cargos que lo mantendrían en prisión varios años más, mientras sus abogados impugnaban estas acusaciones”, explica el autor del artículo.

Recientemente, el New York Times también publicó una nota sobre la situación del activista titulada “De prominente filántropo turco a prisionero político”. En esta, la periodista destaca: “Kavala se ha convertido en el prisionero político más destacado de Turquía, y como él mismo reconoció con pesar después de su detención, su caso es un excelente ejemplo de la injusticia actual bajo el presidente Recep Tayyip Erdogan”.

“Este es uno de los medio millón de procesamientos en curso en medio de una ofensiva gubernamental desde el intento de golpe de estado en 2016, pero es de los más confusos. Mejor conocido por sus buenas acciones, ha sido acusado de espionaje, vínculos con grupos terroristas y de intento de derrocar al gobierno. Abogados experimentados, acostumbrados a décadas de juicios políticos en Turquía, han descrito los diversos cargos en su contra como ‘ridículos’”, agrega la el artículo del diario norteamericano.

Kavala es un fuerte defensor de los derechos humanos, que se ha involucrado en proyectos de memoria cultural para yazidíes, kurdos, armenios y otras minorías, además impulsó un programa que buscaba la normalización de las relaciones entre Armenia y Turquía. También ha instado en varias ocasiones al gobierno turco a que reconozca el Genocidio Armenio.

Compartir: