El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas aprobó una resolución sobre “Prevención del Genocidio” presentada por Armenia

01 de abril de 2022

El 31 de marzo, la 49º sesión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas adoptó por consenso una resolución sobre “Prevención del Genocidio“, que tradicionalmente es redactada y presentada por Armenia.

La resolución reafirma la necesidad de la ratificación universal de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio de 1948. El texto remarca que “la impunidad respecto del crimen de genocidio, los crímenes de guerra y los crímenes de lesa humanidad favorece su comisión y constituye un obstáculo fundamental al fomento de la cooperación entre los pueblos y la promoción de la paz y la seguridad internacionales, y que la lucha contra la impunidad respecto de esos crímenes es un importante factor para su prevención”.

Más adelante, se destaca “la importancia de la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición para la prevención del genocidio, y destacando también que se deben exigir responsabilidades penales a nivel nacional o internacional a los autores de ese crimen”.

También se recordó el “llamamiento del Secretario General a favor de un alto el fuego mundial inmediato en situaciones de conflicto armado” y se expresó “preocupación por el hecho de que no se haya atendido plenamente el llamamiento al cese general e inmediato de las hostilidades”.

A continuación, en la resolución se marcó la preocupación en que “los intentos de negar o justificar el crimen de genocidio tal como se define en la Convención y se ha establecido en el derecho internacional pueden socavar la lucha contra la impunidad, la reconciliación y los esfuerzos para prevenir el genocidio”, ya que “la justificación, los relatos sesgados o la negación de casos de genocidio del pasado puedan incrementar el riesgo de que se repita la violencia”. Luego, se reconoció “la necesidad de proteger el patrimonio cultural de las personas pertenecientes a minorías contra la destrucción intencional destinada a borrar las pruebas de su presencia como factor clave para la preservación de su identidad”.

Actualmente, la dirección del Consejo de Derechos Humanos para el período del 1º de enero al 31 de diciembre de 2022, presidida por el argentino Federico Villegas, cuenta con la vicepresidencia del armenio Andranik Hovhannisyan.

Compartir: