El Consejo Nacional Armenio a 106 años del Genocidio Armenio: “La guerra ha renovado la política negacionista”

20 de abril de 2021

El Consejo Nacional Armenio de Sudamérica emitió un comunicado en el 106º aniversario del Genocidio Armenio planificado y ejecutado entre 1915 y 1923, primero por el Imperio Otomano y luego por la República de Turquía, que se conmemorará el próximo 24 de Abril.

“La lucha por su reconocimiento y la reparación sigue siendo la única vía para la erradicación de su amenaza. Más aún en vísperas de la Guerra de los 44 Días que Azerbaiyán y Turquía lanzaron el 27 de septiembre del año pasado contra la República de Artsaj, en plena crisis global por la pandemia”, marcó el organismo.

“La violación de las normas del derecho humanitario internacional durante esa guerra y después ha revelado, una vez más, las consecuencias de la impunidad del crimen de lesa humanidad. Aún con el cese de las hostilidades, Azerbaiyán presiona para anexar más territorios, no libera los presos de la guerra y exige una conexión territorial con Turquía vía Armenia. La guerra ha renovado la política negacionista que se manifiesta en las agresiones contra las comunidades armenias en Europa y el Medio Oriente, la destrucción del patrimonio cultural armenio en los territorios ocupados por Azerbaiyán y el cuestionamiento de la existencia histórica de Armenia”, advirtió el Consejo Nacional Armenio.

“Las Repúblicas de Armenia y de Artsaj quedaron heridas, debilitas y muy vulnerables frente a las presiones turco-azeríes. Frente a las presiones constantes de Turquía y Azerbaiyán, el gobierno de Armenia podría ceder sin un firme apoyo de la diáspora que debe estar en alerta contra toda tentación de tolerancia al negacionismo, silenciamiento del reclamo de justicia por el Genocidio y la claudicación en la demanda de reconocimiento de la República de Artsaj como única garantía contra su recolonización de parte de Azerbaiyán”, agregó.

Por su parte, el Consejo Causa Armenia del Uruguay señaló la particularidad de la conmemoración luego de la guerra de Artsaj (Nagorno Karabaj): “Este año, lo haremos con la imagen todavía presente de las caravanas de armenios expulsados nuevamente de sus hogares ancestrales, esta vez en Artsaj, apenas cinco meses atrás. Lo haremos con el recuerdo aún patente de los civiles asesinados por los bombardeos del ejército de Azerbaiyán y la aviación de Turquía. Lo haremos acompañando el sufrimiento de quienes aún desconocen la suerte de sus familiares y de aquellos que permanecen cautivos. Recordaremos a nuestros antepasados asesinados hace un siglo, mientras aún está fresca la tierra en la que han sido sepultados miles de nuestros padres, hermanos y amigos. Mientras nuestras iglesias vuelven a ser objeto del saqueo y la destrucción. Mientras los actuales líderes de Azerbaiyán y Turquía bendicen en público a quienes, un siglo atrás, condujeron a la muerte a un millón y medio de personas, y se vanaglorian de sus propios crímenes”.

El Consejo Causa Armenia del Uruguay planteó que durante el año 2020, “el odio y la xenofobia que desde hace más de un siglo inspira a los genocidas de ayer y hoy demostró que goza de excelente salud”. “Los autócratas que gobiernan Turquía y Azerbaiyán, ante la pasividad y la indiferencia del resto del planeta, se propusieron ‘completar la labor de sus antepasados en el Cáucaso’ – de acuerdo a sus propias palabras- y dejaron en evidencia que el viejo anhelo panturquista de arrasar Armenia y Artsaj no era una teoría conspirativa, sino un programa político todavía capaz de aglutinar detrás de él a la enorme mayoría de sus ciudadanos”.

“Ataques indiscriminados en áreas residenciales, utilización de armamento prohibido, decapitaciones, secuestros de civiles, deportaciones forzadas, utilización de terroristas como mercenarios, ataques a hospitales, maternidades, escuelas e iglesias; el listado de los crímenes es interminable y describe inequívocamente lo sucedido tanto un siglo atrás como en los meses pasados”, denunció el organismo. “En consecuencia, conmemorar el Genocidio Armenio en 2021 no puede ser únicamente un ejercicio de recordación pasiva del crimen cometido hace 106 años. Se trata de la dolorosa denuncia de lo que sucede una y otra vez cuando campea la impunidad, se consiente el negacionismo y se coquetea con los genocidas”.

“El estrepitoso silencio del mundo frente a los crímenes de guerra cometidos por Turquía y Azerbaiyán entre setiembre y noviembre de 2020 es el infame resultado de esos coqueteos”, agregó el Consejo Causa Armenia del Uruguay. “En este 2021, el año en que Turquía abrió su Embajada en Uruguay, cerrémosle la puerta al negacionismo en nuestro país”.

Compartir: