El Consejo Nacional Armenio de Canadá condenó la decisión del Gobierno de levantar el embargo de armas a Turquía: “Se corre el riesgo de ser cómplice de los crímenes perpetrados por el régimen turco”

30 de enero de 2024

El Consejo Nacional Armenio de Canadá (ANCC) condenó el 30 de enero la decisión del gobierno canadiense de levantar el embargo de armas a Turquía porque compromete el “compromiso de Canadá con los derechos humanos, la seguridad internacional y la justicia”.

“El Consejo Nacional Armenio de Canadá (ANCC) condena la reciente decisión del Gobierno de Canadá de levantar su prolongado embargo de armas a Turquía. Esta decisión ha generado preocupaciones alarmantes dentro de la comunidad armenio-canadiense, ya que compromete el compromiso de Canadá con los derechos humanos, la seguridad internacional y la justicia”, explicó el organismo.

“A pesar de que Global Affairs Canada impuso una moratoria sobre las ventas de armas a Turquía en octubre de 2019, el gobierno permitió la exportación de tecnología de drones L3Harris/WESCAM a Ankara en la primavera de 2020. Tras la declaración de guerra de Azerbaiyán contra la República de Artsaj en septiembre de 2020, pruebas sustanciales confirmaron el desvío ilegal del equipo por parte de Turquía a Azerbaiyán, en violación de sus obligaciones contractuales con Canadá y dando como resultado el uso ilegal de aviónica de drones WESCAM de fabricación canadiense por parte de Azerbaiyán contra civiles en Artsaj. Como resultado de una investigación interna y un escrutinio parlamentario, el gobierno decidió cancelar todos los permisos de exportación pertinentes a Turquía en abril de 2021″, recordó el ANCC.

“Bajo el liderazgo del presidente Recep Tayyip Erdogan, Turquía ha mostrado sistemáticamente un desprecio por los derechos humanos, los valores democráticos y el Estado de derecho y ha mantenido un historial de violación de acuerdos contractuales. El levantamiento del embargo de armas no sólo contradice los principios de larga data de Canadá, sino que también ignora la agresión y las violaciones de derechos humanos en curso perpetradas y apoyadas por Turquía contra diversas poblaciones, incluido el pueblo armenio. El ANCC insta encarecidamente al gobierno de Canadá a reconsiderar esta decisión imprudente y adoptar una postura de principios contra la beligerancia del gobierno turco. Al levantar el embargo de armas, Canadá no hará más que envalentonar al régimen del presidente Erdogan y correr nuevamente el riesgo de ser cómplice de los crímenes perpetrados y patrocinados por el régimen turco, poniendo en peligro las vidas de los armenios y de otras poblaciones de la región. Semejante medida envía mensajes preocupantes a la comunidad internacional y socava el compromiso de Canadá con los derechos humanos, la paz y la justicia”.

“El Gobierno de Canadá debe poner fin a la hipocresía y priorizar los derechos humanos, la seguridad internacional y la justicia por encima de las consideraciones políticas de corto plazo. El ANCC pide al gobierno que preste atención a las preocupaciones de la comunidad armenio-canadiense, las organizaciones de la sociedad civil y los defensores de los derechos humanos que han abogado incansablemente por la justicia y la rendición de cuentas”, agregó el organismo.

“Si bien hemos tomado nota de la decisión del gobierno de cancelar o suspender permisos, en caso de que surjan pruebas creíbles de uso indebido por parte de Turquía, pedimos al Gobierno de Canadá que revoque su decisión por completo y adopte una postura decidida contra la agresión del gobierno turco. reafirmando así su compromiso con los principios que definen al pueblo canadiense”.

Compartir: