El Consejo Nacional Armenio denunció intentos de "diplomacia de caviar" de Azerbaiyán con la Reina Isabel II

13 de junio de 2022

Las filiales de Reino Unido, Australia, Canadá, Nueva Zelanda del Consejo Nacional Armenio (Armenian National Committee) denunciaron un nuevo intento de "diplomacia de caviar", regalos para encubrir sus violaciones a los derechos humanos, de Azerbaiyán con la Reina Isabel II.

En una carta firmada por los organismos que representan al Consejo Nacional Armenio en los países de la "Commonwealth of Nations" se felicitó a la reina por su reciente Jubileo de Platino y se expresó su "preocupación después de que miembros de la Federación Ecuestre de Azerbaiyán le presentaran recientemente a la Reina un caballo llamado 'Karabakh Glory' (Gloria de Karabaj) en nombre del dictador-presidente de su país, Ilham Aliyev".

"La agresión militar de Bakú contra los armenios cristianos originarios de Nagorno Karabaj (República de Artsaj), que comenzó en septiembre de 2020 y estaba diseñada para negarles su derecho humano fundamental a la libre determinación, resultó en la limpieza étnica de las poblaciones armenias en ciudades como Hadrut y Shushí, así como la ocupación ilegal por parte de Azerbaiyán del 75% de la región. Además, Azerbaiyán continúa profanando iglesias armenias y cometiendo genocidio cultural en los territorios armenios bajo ocupación en Nagorno Karabaj", advirtió el organismo.

"Nombrar a un caballo 'Karabakh Glory' después de una campaña de terror moralmente corrupta y destructiva fue muy molesto para los armenios que aún se están recuperando de los horrores de la guerra en 2020. Los armenios todavía están lidiando con las consecuencias de esta agresiva guerra. Hemos sido sometidos a la campaña de racismo anti-armenio (armenofobia) que se ha convertido en política de Estado e incluso promovido dentro de su sistema educativo. Los asesinatos de armenios se glorifican a nivel estatal, incluida la historia del asesino convicto Ramil Safarov, quien decapitó a un oficial armenio (Gurgen Margaryan) mientras dormía mientras asistía a una conferencia de la OTAN en Hungría, y fue condecorado como héroe nacional después de ser liberado de un prisión húngara y trasladado a Azerbaiyán", dijo la carta.

El texto también destaca que las organizaciones de derechos humanos expusieron constantemente el uso de la "diplomacia de caviar" por parte de Azerbaiyán en varios escándalos de corrupción, donde se descubrió que pagaban para mejorar la imagen del país entre la comunidad internacional. “Nuestras comunidades creen que es imperativo que nuestro Jefe de Estado, así como todos los líderes del mundo libre, envíen un mensaje claro y contundente al dictador Ilham Aliyev, que no seremos influenciados por las tácticas de diplomacia de caviar cuidadosamente elaboradas de Azerbaiyán financiadas por una élite gobernante corrupta y despótica”, comentó el director de Asuntos Políticos del Consejo Nacional Armenio de Australia, Michael Kolokossian.

“No tenemos ninguna duda de que el obsequio es un acto deliberado y dirigido del régimen de Azerbaiyán para glorificar sus crímenes de guerra y causar daños psicológicos a los armenios en los países de la Commonwealth, así como en su patria ancestral de Artsaj, que enfrentan una amenaza existencial y que han sido testigos de la ocupación y limpieza étnica de partes de su tierra ancestral por parte de una dictadura extranjera”, agregó Annette Moskofian, presidenta de la filial del Reino Unido.

“Aceptar este regalo es similar a que se acepte de otros dictadores brutales como Saddam Hussein, Muammar Gaddafi o Idi Amin. La dictadura de Aliyev es tan brutal, si no peor, que esos regímenes combinados, con un historial reciente de mostrar enérgicamente intenciones genocidas. En consecuencia, confiamos en que, al enterarse completamente de lo anterior, Su Majestad debería reconsiderar correctamente la aceptación de este 'regalo' y rechazar la flagrante y nefasta diplomacia del caviar de Azerbaiyán”, dijo el director ejecutivo del Cosejo Nacional Armenio de Canadá, Sevag Belian.

Compartir: