El Departamento de Estado de EEUU denunció los crímenes de guerra de Azerbaiyán y el rol de Turquía en la guerra de Artsaj

06 de abril de 2021

En su informe anual sobre prácticas de derechos humanos, el Departamento de Estado de los Estados Unidos confirmó el 30 de marzo que Turquía desempeñó un papel en la guerra de Artsaj (Nagorno Karabaj) y advirtió que Azerbaiyán cometió crímenes de guerra.

Según Estados Unids, el Ejército azerbaiyano atacó objetivos civiles y torturó a prisioneros armenios, mientras que remarcó que la invasión de Artsaj por parte de Azerbaiyán se llevó a cabo "con el apoyo de Turquía".

El Departamento de Estado reconoció "importantes problemas de derechos humanos" perpetrados por Azerbaiyán en Artsaj, incluidos "homicidios ilegítimos, víctimas civiles y tratos inhumanos".

"Por ejemplo, el 3 de octubre y el 11 de diciembre, Human Rights Watch criticó a las fuerzas armadas de Azerbaiyán por utilizar repetidamente armamento en zonas residenciales de Nagorno Karabaj", señaló el informe.

"El 5 de octubre, los expertos en respuesta a la crisis de Amnistía Internacional corroboraron la autenticidad de las imágenes de video, en consonancia con el uso de municiones en racimo, de la ciudad de Stepanakert que se publicó a principios de octubre e identificaron municiones en racimo fabricadas en Israel que parecían haber sido disparadas por Fuerzas armadas de Azerbaiyán. El Fondo de la Organización de Apoyo a la Vida en Áreas Peligrosas (HALO), una organización no gubernamental (ONG) internacional que trabaja en Nagorno Karabaj para limpiar municiones sin detonar, confirmó el uso de municiones en racimo en operaciones que atacan la infraestructura civil en Nagorno Karabaj durante los intensos combates en otoño”, agregó la investigación.

Más adelante, el Departamento de Estado destacó que los grupos minoritarios armenios en Turquía informaron de un aumento en el discurso de odio dirigido contra la comunidad armenia, incluso por parte de funcionarios gubernamentales de alto nivel, y señaló que la palabra "armenio" todavía es considerado insulto en Turquía.

“Después del estallido de las hostilidades entre Armenia y Azerbaiyán el 27 de septiembre, miembros de la minoría armenia informaron de un aumento de la retórica anti-armenia, inclusive en las redes sociales y medios tradicionales. Los partidarios de Azerbaiyán organizaron caravanas de automóviles con banderas azerbaiyanas en Estambul cerca del Patriarcado armenio y en distritos con grandes poblaciones armenias”, recordó el informe.

“La Fundación Hrant Dink registró un aumento de tres veces en el discurso de odio dirigido contra los armenios en la semana del 27 de septiembre al 5 de octubre, citando más de 1.000 informes de noticias y comentarios con lenguaje anti-armenio que cumple con los criterios de la organización para el discurso de odio. El 5 de octubre, el diputado del HDP de origen armenio Garo Paylan declaró que había sido amenazado y señaló que un grupo de personas a favor del gobierno había colocado anuncios en los periódicos llamándolo espía por apoyar a Armenia”, agregó el informe.

“El discurso de odio y los llamados a la violencia contra los armenios aumentaron a un nivel sin precedentes también en Azerbaiyán, especialmente durante la agresión de Bakú contra Nagorno Karabaj. Se filmó a turcos y azeríes que vivían en el extranjero amenazando y atacando a los armenios durante reuniones y manifestaciones pacíficas en todo el mundo”, señaló el informe.

Compartir: