“El deseo de vivir”: Una cineasta de Artsaj documenta la vida en la posguerra

17 de febrero de 2021

La cineasta Mariam Avetisyan, de Artsaj, publica desde diciembre documentales audiovisuales en YouTube titulados “El deseo de vivir”, donde ella y su colega Tigran Gasparyan muestran la vida de la población durante la posguerra.

En el primer capítulo de la serie se muestra el asentamiento de Ariavan (Արիավան) , en la región de Aghavno, Kashatagh. "Surgió como una nueva comunidad de esperanza en Artsaj, construida en 2014 para los lugareños, armenios repatriados, familias numerosas y parejas de recién casados".

El segundo episodio relata la vida en el pueblo de Tsaghkashat (Ծաղկաշատ), provincia de Askeran: "Un lugar maravilloso que alberga numerosos monumentos históricos y culturales: la Iglesia de San Astvatsatsin (siglo XIX), el cementerio (siglo XVIII-XIX), la primavera (siglo XIX), los jachkars (siglo XIII), una fortaleza (de principios de la Edad Media) y tumbas del 2-1 mil a.C., así como unos 35 monumentos. La Casa-Museo Nicole Duman también se encuentra aquí".

El tercer capítulo es en el pueblo de Shosh (Շոշ), Askeran, a 8 km de Stepanakert: "El pueblo de Shosh tiene una historia muy larga que comienza en el siglo XIII, con muchos monumentos históricos y culturales todavía en pie hoy, algunos de los cuales visitamos. Era un día frío y nevado en Shosh y los aldeanos estaban reconstruyendo sus casas que fueron destruidas o dañadas por los bombardeos. Cuentan historias sobre cómo sus hijos resultaron heridos mientras dormían en sus casas, cómo escaparon al borde de la muerte. Los aldeanos comparten su dolor por tener que dejar sus hogares porque ya no era seguro quedarse allí. También nos cuentan sus esperanzas y sueños y su gran deseo de paz".

Para el cuarto capítulo, visitaron el pueblo de Sznek (Սզնեք), Askeran. "Algunas tierras de la aldea están bajo control azerí, pero los aldeanos están de regreso y la reconstruyen, negándose a dejar sus tierras originarias. Sznek es uno de los asentamientos que es pequeño en su tamaño, pero grande en su historia. Hay monumentos históricos y culturales en el pueblo, la Iglesia de San Astvatsatsin (1849), un cementerio (siglo 18-19), un molino de agua (siglo XIX), un manantial (siglo XIX), y seis monumentos registrados".

El episodio cinco es en Sos (Սոս), Martuni: "El área alrededor de Sos probablemente no se ve muy diferente de lo que era hace 1.600 años. Por esa época, Mesrob Mashtots, el inventor del alfabeto armenio, enseñó las nuevas escrituras por primera vez en el cercano monasterio de Amaras. Antes de eso, se registra que el monasterio fue fundado por San Gregorio el Iluminador, el hombre que trajo el cristianismo a Armenia a fines del siglo III d.C.. El nieto de San Gregorio, Grigoris, también está enterrado en el monasterio". Cuenta Avetisyan que "Sos, un lugar antiguo y bucólico, lleva las cicatrices de la 1ª guerra de la independencia de Artsaj. Durante los enfrentamientos, 38 miembros de la comunidad perdieron la vida en esta aldea de poco más de 1.000 personas".

El capítulo seis se traslada a Karmir Gyugh (Կարմիր գյուղ), Askeran. "Antiguamente el pueblo se llamaba Trnavarz, se originó a partir del nombre 'Ter Avez', quien fue el fundador de este asentamiento. En 1921, el pueblo pasó a llamarse Karmir Gyugh. Este pueblo fue el hogar de 1800 personas, pero la población actual es de menos de 180. Esto sucedió en gran parte debido a los grupos Musavat, que organizaron un derramamiento de sangre generalizado, siendo el más infame la masacre de Shushí de 1920", cuenta la cineasta. "Los manantiales de Valadants, Mets Jur, Tghke son famosos en el pueblo, donde íbamos a buscar agua todos los días. El monasterio de Bovurkhana también se encuentra aquí, está construido sobre una hermosa montaña densa y boscosa".

El episodio siete presenta a Karmir Shuka (Կարմիր Շուկա), Martuni, que se traduce como Mercado Rojo. "Está ubicada en la parte sureste de la república. Se encuentra a 32 km del centro regional de Martuni y a 35 km de la capital Stepanakert. La población de la comunidad Karmir Shuka es de 1.113 personas. Es el hogar del famoso Tnjri, un plátano oriental gigante de 2041 años. Casi el 60% de la aldea de Karmir Shuka fue destruida. El ejército azerbaiyano disparó deliberadamente contra civiles. Vimos las escenas de destrucción más devastadoras. Las tiendas, la biblioteca local, el centro cultural local, la planta de gas, almacenes de cereales, graneros y casas fueron bombardeados, algunas casas están completamente destruidas y arrasadas hasta el suelo. Las tierras utilizadas para la agricultura que pertenecen a la aldea están ahora bajo control azerí".

En el episodio ocho, viajan a Hin Shen (Հին Շեն), Shushí. "Está ubicado en la parte suroeste de la república. Se encuentra a 41 km del centro regional de Shushí y a 55 km de la capital Stepanakert. La población de Hin Shen es de 190 personas, con 45 hogares. Durante la guerra, este pueblo estuvo bloqueado durante 4 días. Las fuerzas azerbaiyanas intentaron presionar estableciendo puestos de avanzada en las carreteras que conducen a la aldea de Hin Shen. Pero como resultado de la intervención de las tropas de mantenimiento de paz rusas, el puesto de avanzada de Azerbaiyán fue retirado y la aldea ya no quedó bloqueada. Los propios aldeanos demostraron una valentía increíble al hacer retroceder a las tropas azeríes. Uno de ellos cuenta una historia increíble en este episodio sobre cómo enfrentaron a los soldados azeríes cuando estos últimos intentaron tender una emboscada al pueblo".

El episodio nueve presenta a Taghaverd (Թաղավարդ), Martuni. "Está ubicado en la parte sureste de la república. Se encuentra a 40 km del centro regional de Martuni y a 42 km de la capital Stepanakert. La población antes de la guerra era de 1.600 personas, con unas 344 granjas. Como resultado de la segunda guerra de Artsaj en 2020, la mitad de la aldea fue limpiada étnicamente de armenios y quedó bajo el control de Azerbaiyán. Todos los terrenos agrícolas y bosques, así como el depósito de agua potable, fueron capturados por los azeríes. La población recibe agua una vez a la semana durante una hora, y tienen miedo de beber por temor a ser envenenados. En el lado armenio del pueblo hay mucha destrucción. En una sola casa cayeron unas 17 ojivas. Muchas quedaron reducidas a cenizas. Los aldeanos no saben qué hacer: sin agua, sin capacidad para cultivar o dejar pastar el ganado, con un aldeano que fue capturado recientemente, rodeados por azeríes desde tres lados y a 300 metros de ellos. Desafortunadamente, escuchar disparos azeríes es algo cotidiano acá. Sin embargo, a pesar de todo, los residentes están de regreso y reconstruyen sus hogares".

El episodio 10 muestra la región de Martuni. Avetisyan explica que el 27 de diciembre hubo 12 bombardeos en 4 minutos: "Entre ellos, uno que hirió de muerte a una niña de 8 años, Victoria Gevorgyan, y dejó a su hermano Artsvik, de 2 años, gravemente herido y traumatizado. 13 civiles murieron en el bombardeo violento e indiscriminado de Martuni. La mayoría de las 6.000 personas que vivían aquí habían huido o se habían quedado en búnkers, la ciudad está casi en ruinas". "Solo en enero, se limpió un área de más de 160 hectáreas en esta provincia de objetos explosivos y cerca de 600 piezas de municiones, incluidos proyectiles de artillería, minas terrestres y antitanques, bombas de aire, bombas de racimo, fragmentos de misiles Grad y Smerch, y se encontraron cartuchos de diversos calibres en la tranquila ciudad de Martuni", detalla la cineasta. "La ciudad tenía una población de aproximadamente 6.000 personas antes de la guerra. Las excavaciones en Martuni han descubierto varias tumbas que datan del Neolítico y la Edad del Bronce. Martuni también alberga varias iglesias medievales en ruinas y restos de asentamientos, y también se han conservado jachkars. En la región se han conservado 353 monumentos históricos y arquitectónicos armenios, el más antiguo de los cuales es el Monasterio de Amaras".

Se puede seguir el trabajo de Mariam Avetisyan desde YouTube, Facebook, Instagram, Twitter o Telegram.

Compartir: