Festejos populares en la Madre Patria

El Día de la Mujer, feriado nacional en la República de Armenia

15 de marzo de 2016

dia-de-l-amujer-armeniaEREVÁN (ArmRadio).-  Compartimos con nuestros lectores la edición especial dedicada al Día de la Mujer, que preparó la Radio Nacional de Armenia (RNA), y difundió el mismo martes 8 de marzo de 2016 por www.armradio.am     

En el año 2001, por resolución del estado, volvió a festejarse en Armenia el 8 de Marzo como día feriado no laborable y celebración oficial, el Día Internacional de la Mujer. Con este motivo, el presidente Serge Sarkissian dio lectura a un mensaje dirigido a las mujeres de Armenia. Los actos principales tuvieron lugar en el centro de la capital.

En el club de prensa Hayelí (Espejo) se realizó una reunión, de la cual participaron conocidas personalidades. Entre otras, la dramaturga Kariné Khotikian dijo que sólo la mujer puede darle su sello a esta celebración, sin dejar de lado el rol del hombre. Las legisladoras Larisa Alaverdian y Anahid Baghchian presentaron puntos de vista divergentes.

Larisa hizo hincapié en el rol combativo de la mujer, que sin embargo, debería estar mejor orientado. Su colega de bancada disintió diciendo que ya por naturaleza, la acción de la mujer es una lucha, y confesó no compartir el sentido de la festividad del día, aunque las dos diputadas coincidieron en el sentido de seguir reclamando por los derechos.  Los logros de la mujer armenia después de la nueva independencia de 1991 fueron muchos.  A veces, -muchas- cargando todo el peso de la familia, se encuentra fortalecida para afrontar las dificultades.

Zaruhí Postandjian, una de las combativas diputadas del Parlamento, dijo que las mujeres son el principal “recurso” del país, aunque todavía no ocupan el lugar que se merecen. Cuanto más activas sean las mujeres, será mayor la transformación de la nación. Los países que vivieron mejores transformaciones, han tenido mujeres en las más altas magistraturas, dijo Zaruhí. Ella considera que estos últimos diez años, desde que está trabajando en política fueron duros, pero sin embargo, los más felices de su vida.

El sociólogo Aharón Adipekian, por su parte, es pesimista. Piensa que las mujeres deben confiar en su potencial, como responsable sostén de la familia. Las que siguen carreras universitarias se encuentran con más escollos que los hombres. 

A pesar de esto, cuando se dedican a funciones públicas, las realizan con gran éxito. Aboga por la igualdad en las condiciones salariales; a igual trabajo, igual remuneración -lo que no se cumple actualmente-.  Al respecto opina la economista Hasmik Sahakian: es importante la revaloración de su acción profesional, para acceder a igualitarios puestos de trabajo. La remuneración equitativa es reclamada aquí en Armenia y en muchas partes del mundo, incluyendo los EE.UU. afirmó Hasmik.              

Margarita Hovsepian, titular de una ONG que se ocupa de las madres de familias numerosas, estima que las mujeres no están preparadas aún para esta etapa de los reclamos. Debido a los estereotipos de la sociedad, aún no se tiene conciencia del gran potencial que tienen las mujeres, y esto provoca graves pérdidas a la sociedad.

dia-de-la-mujer-armeniaConsidera que hay que comenzar desde la educación: preparar a las alumnas en el colegio, con una materia especial. Actualmente, en el sistema educativo, señala el pintor Kurkén Hovhannisian, se enseña como en la época soviética, como preparar a los individuos solo como una fuerza laboral. Sin embargo hoy, la nueva psicología social considera también muy importantes el amor, la felicidad y las relaciones humanas.    

Entrevistadas las mujeres de varias localidades de las provincias, una señora de Vayotz Dzor dice que la patria empieza donde viven ellas,  las mujeres de los pueblos. En la fronteriza Tavush que sufre constantemente el ataque y bombardeo de los azeríes, otra señora reafirmó su determinación de seguir firmes. Y un entrevistado dijo que ellos no llegan a comprar regalos con motivo del Día de la Mujer; su mayor presente es el amor y la consideración hacia la mujer.

Pero el regalo más grande es la paz. La mujer armenia quisiera que no hubiera altibajos para una vida normal, que en esas localidades colindantes siempre reine la paz.  Que los soldados sirvan a la patria y que regresen sanos y salvos, para que las madres también sean mujeres felices.

En la capital Ereván, en el complejo Karén Demirdjian, se inauguró una exposición de fotos históricas de mujeres que trabajan en la economía urbana. También se presentó una banda militar, y al finalizar la actuación,  los soldados repartieron flores a las mujeres que viajaban en el subterráneo. En Gyumrí el día se caracterizó por la calidez. A pesar de no haberse realizado actos públicos, el clima era festivo. Los soldados repartieron flores a todas las mujeres, deseándoles felicidad y exhortándolas a que sean pacientes hasta que ellos regresen a sus hogares.  

Compartimos unas pinceladas de la celebración del Día de la Mujer en Armenia, tal como lo reflejó la Radio Nacional de Armenia.

 

                                                                                            Carlos Luis Hassassian  

 

Compartir: