Opinión

El Diario Armenia 86 años después

03 de mayo de 2017

Armenia logoEl 24 de Abril de cada año el Diario ARMENIA celebra un aniversario más. La emblemática fecha no tiene nada de casual, fue el día decidido por sus fundadores para dar a luz una nueva propuesta gráfica en Buenos Aires destinada a una comunidad en formación compuesta en su enorme mayoría por sobrevivientes del genocidio de armenios.

ARMENIA venía entonces a constituirse en el instrumento de comunicación por excelencia en tiempos en que las herramientas digitales de hoy eran inimaginables. El diario era el lazo por medio del cual los armenios de Argentina primero, y de Montevideo y San Pablo después se vinculaban no sólo con sus instituciones, sino también entre sí porque aunque suene increíble, el correo tenía un servicio de excelencia lo que hacía que cada edición diaria (por largos años su frecuencia de salida fue de lunes a sábados) llegara al hogar de sus cientos de suscriptores a la mañana siguiente.

Pasaron los años y en momentos en que la cuarta generación de armenios viene asomando, ARMENIA sigue siendo el medio de prensa armenio en idioma castellano más consultado, no sólo localmente, sino también a nivel mundial. Claro que ahora hay otras herramientas como la web, Facebook, Twitter y otros que requieren de otras técnicas informativas acordes con la premura con que ya nos acostumbramos a informarnos.

Pero hay cosas que no cambian y está bien sea así. Los que hacemos ARMENIA hoy, estamos imbuidos del mismo espíritu de servicio a la comunidad, con idénticos compromisos de pertenencia y con la permanente obligación de enfrentar edición tras edición el desafío de ver la luz.

Por supuesto, los tiempos son otros, pero el contexto económico parece no haber cambiado para los medios de prensa armenios. No es casual que no existan como lo hubo en el pasado, periódicos, revistas u otros medios gráficos de información en manos de periodistas independientes.

En la actualidad la comunidad se nutre de sus periódicos, se vale de ellos para sus comunicaciones institucionales o personales, pero curiosamente, se olvida de ellos cuando debe apoyarlos económicamente. ARMENIA enfrenta una curiosa realidad, cada día tiene más lectores, pero el número de suscriptores es el mismo. ¿Cómo explicar este contrasentido? Sencillo, son muchos los que prefieren retirar el periódico gratuitamente en vez de suscribirse, sin comprender que ningún medio de prensa armenio, sea este radial, gráfico o digital, puede sobrevivir sin el aporte de quienes los consumen semanalmente.

Cumplimos ochenta y seis años y ARMENIA seguramente seguirá existiendo muchos años más, sin embargo, para poder desarrollarse y estar a la altura de la calidad informativa que los tiempos le exigirán sin duda, debe poder contar con apoyos que hoy le faltan.

Este problema dista mucho de ser nuevo. Cuarenta o cincuenta años atrás podía leerse en las páginas de nuestro diario una leyenda que decía: “Apoye al Diario ARMENIA suscribiéndose”. Era una referencia directa a una realidad que aun hoy tiene vigencia.

De todas maneras es una enorme alegría para quienes formamos parte de este emprendimiento, que desde hace muchos años es el único que sobrevive a los periódicos armenios que se crearon con la formación de nuestra comunidad, poder contar todavía con el inestimable e irrestricto apoyo de muchos miembros de nuestra comunidad.

A todos ellos nuestro reconocimiento y gratitud. 

Jorge Rubén Kazandjian

Compartir: