(foto). "En general el [...]" />
Economía armenia en crisis

El dólar se aproxima a superar la barrera de los 500 dram

24 de febrero de 2016

Vardan-Bostanjyan_2Ereván.-  (Satenik Tovmasian para ArmeniaNow).-  "La moneda armenia puede seguir perdiendo valor frente al dólar ya que las importaciones armenias van en aumento", dijo a la prensa el economista Vartán Bostandjian (foto). "En general el indicador de las importaciones nos muestra que consumimos lo que no producimos, esa no es una tendencia positiva para un país", agregó.

Sin embargo, Bostandjian hizo notar que no hay que preocuparse por la posibilidad de que la tasa de cambio del dólar supere el "umbral psicológico "de los 500 dram. En la actualidad, la mayoría de las casas de cambio de Ereván operan vendiendo dólares en el rango 493-498 dram. "Es necesario garantizar una transición suave para evitar choques en la economía. El riesgo de devaluación de la moneda armenia puede provocar tensiones que deben impedirse", continuó el experto económico.

dolar-tramBostandjian piensa que la fluctuación persistente en el mercado cambiario no sólo es producto de la compra-venta de divisas, sino también por el frágil estado  de la economía armenia. Otro de los motivos de las dificultades del sector deriva de las remesas enviadas del exterior, que en los últimos meses han ido decayendo gradualmente. Sin embargo, el economista está convencido que las autoridades monetarias hacen todo lo posible por evitar la presión sobre los precios al consumidor.

"Ante la realidad de una fuerte devaluación, la inflación se disparará y los sectores más vulnerables de nuestra sociedad agravarán aún más su grave situación. Como especialista, entiendo que la banca armenia está trabajando para contener el mercado y morigerar el aumento de los precios. De lo contrario, el valor del dólar hubiera superado largamente la barrera de los 500 dram", concluye.

Después de un período de relativa estabilidad la moneda armenia está mostrando signos de devaluación ya que por primera vez en más de un año el Banco Central ha ajustado el dólar estadounidense por encima de los 490 dram por unidad.

En diciembre de 2014 la volatilidad se apoderó por unas semanas de los mercados cambiarios armenios cuando el dram se devaluó alrededor del 20%. Pero luego, en el contexto del derrumbe de las monedas nacionales de otros expaíses soviéticos, Armenia logró establecer un período de estabilidad. Rusia, Azerbaidján y Kazajstán, experimentaron las mayores devaluaciones debido a la caída del valor internacional del petróleo, factor principal de sus exportaciones.

 Armenia, que no posee reservas de hidrocarburos, tuvo la menor tasa de desvalorización de su moneda oficial, sólo el 1,8 %.

Compartir: