Noticias en idioma armenio

El Dr. Pascual Ohanian, y sus aportes fundamental para la Cuestión Armenia

Gran legado de una notable trayectoria

Presentar en apenas unas columnas, la monumental tarea historiográfica del Dr. Pascual Carlos Ohanian, nosDr.-Pascual-Ohanian obliga -de alguna forma- a iluminarnos con la luz y el calor de los intelectuales argentino-armenios que han creado las formidables bibliotecas que hablan de la lucha por la vida, por la libertad, y los derechos humanos que se desprende de los centenares de títulos y volúmenes infaltables en las mejores anaqueles  familiares, escolares, institucionales y públicas de nuestra colectividad.

Acrecentando lo precedente

Cuando el Dr. Ohanian comenzó en 1975 su obra monumental, habían aparecido en nuestro medio, valiosas ediciones de la temática histórica y política como un firme basamento para acometer el gran desafío. Además del irreemplazable reservorio testimonial de la prensa periódica, la valiosa movida comunitaria del cincuentenario del Genocidio Armenio en América Latina había logrado grandes expresiones como la Ley del Reconocimiento de Uruguay, alentada por el previo repudio a la estampilla argentina de homenaje al genocida Mustafá Kemal Atatürk, impactantes actos y reclamos públicos y la publicación de varios libros que siguen instruyendo a las nuevas generaciones.

La propia historia personal del Dr. Ohanian, nos habla de cómo fue avanzando hacia su emprendimiento. Apenas recibido como abogado, el empeño de Ardashés Hovaguimian (oriundo de Tokat-Yevtokia), erudito colaborador del Diario ARMENIA, lo había asistido en la traducción al armenio de un artículo acerca de los cambios en la ley de alquileres; muy pronto se convirtió en un eficaz maestro de idioma armenio occidental para su amigo profesional recién recibido.

El anuncio del joven abogado había aparecido en ARMENIA, y también en Sharyum, Surhantag, Nor Hadjín, Gamk, Hai Guetrón, Seván y otras publicaciones que suelen alentaban a los nuevos egresados. La difusión lograda entre la comunidad, convocó a varios centenares de interesados lectores para asistir como oyentes a una de sus primeras conferencias públicas en la década del 60, organizada por el Ateneo Universitario Argentino-Armenia (AUAA) en el histórico Salón “Centro Armenio”. El tema presentado trataba aspectos poco conocidos entonces acerca del genocidio armenio.

Años después, varios egresados del Colegio Mekhitarista como Eduardo Kozanlian, Edgardo Kevorkian, Meguerdich Anak; y otros, de más colegios comunitarios (como el autor de esta nota, exalumno del Colegio Arslanian), fuimos atraídos para asociarnos al AUAA donde conocimos y compartimos el “fervor del medio siglo del 24 de Abril”. Inspirados por nuestras convicciones personales por la Armenia Libre, Unida e Independiente, en el Ateneo compartimos -por ejemplo- el influjo el llamamiento universal del gran Hovhannés Shiraz, con una vena solidaria que superaba distancias y nos acercaba al deseo de compartir su fervor reivindicatorio por un Monte Arara atendidos por su pueblo originario, junto a otros universitarios de diversos orígenes y preferencias ideológicas. Eso era algo no habitual entonces, como puede verse ahora.

Para conocer mejor la historia y cultura

Para entonces, Don Jorge Sarafian había comenzado a editar y a distribuir sin cargo, desde 1959, con varias reediciones, su valiosa colección con traducciones de Historia de la literatura armenia, Armenia y la Causa Armenia, y fragmentos seleccionados sobre Armenia a Través de sus Poetas, también de su Prosa, de sus Cantares, de sus Leyendas, la Iglesia Armenia, recopilados y traducidos por Sarafian, junto a su autobiografía “Del Éufrates al Río de la Plata”, coronados con un libro con los testimonios acerca de esta colección, que editaron sus familiares como un legado póstumo.

Para satisfacer el ansia de ampliar los conocimientos, en prolífica y notable calidad, también el pastor José Moussayan logró ver editados importantes títulos, con el mecenazgo de Don Dicrán Murekian. Para completar en algo la inevitable imperfección de esta enumeración agreguemos en época más reciente al Dr. Eduardo Bedrossian, con sus diversos y muy cuidados libros testimoniales; y también a las creaciones de la Dra. Ana Arzoumanian, con su singular temática discursiva y literaria. Hay mucho más.

Retomando la temática histórica-política, es imprescindible mencionar entre estas referencias a la fundamental “Historia del Pueblo Armenio” de Ashot Arzruní, traducida en castellano (también con una edición en portugués) y en la nueva 4ª edición impresa en España, actualizada por Ruben Arzruní, su hijo, quien fuera también como su padre director del Diario ARMENIA.

“La Cuestión Armenia y las Relaciones Internacionales”

En el marco de las diferentes ediciones argentino-armenias precedente, como imprescindible panorama de la intelectualidad sudamericana, la tarea titánica del Dr. Pascual Ohanian ocupa un particular espacio propio en historiografía erudita; de consulta obligada y  de inspiración necesaria para actuales y futuros historiadores, politólogos y especialistas. Desde el inicio fue muy decisivo el sostén de su núcleo familiar: esposa, hijos y varios familiares y amigos.

La Institución Armenia de Cultura “Arshag Chobanian” fue la inicial editora del primer libro publicado en 1975, acerca del período 1839-1896, que ponían “en manos de la joven generación estudiosa”. El segundo tomo se publicó en 1982, bajo el sello de Editorial La Cuchara de Hierro, dedicado al período 1897-1914. En el agradecimiento figuraba también el último canciller de la RSS de Armenia John Guiragossian, junto a otras personalidades que comenzaron a sumarse a los colaboradores espontáneos de esta avanzada del conocimiento de la Cuestión Armenia, en idioma castellano.

La incorporación de Ohanian al proyecto educativo del Instituto Marie Manoogian, de la UGAB, amplió el alcance de su emprendimiento. La aparición del tomo tercero, dedicado al periodo 1914-1918, vio luz en 1989 publicado con la calidad de las Ediciones Akian, avalada por la sensibilidad humanista y el admirable perfeccionismo de Don José Akian, que acompañó también el crecimiento de la gran obra en marcha. Se sumaron más colaboradores espontáneos, luego del notable eco logrado en la Madre Patria, por la obra de Ohanian en sus viajes de estudios a diversos países y, sobre todo a las diversas entrevistas sostenidas en la República de Armenia.

En el ínterin, la Editorial Akian había publicado (considerado como 4° de la serie) en 1986, como corolario del 70° aniversario del 24 de Abril “Turquía, Estado Genocida”, una gran colección documental con parte de la frondosa documentación, con los textos completos de las fuentes consultada por Pascual Ohanian, con prólogo del Consejo Nacional Armenio. En la tapa figura una foto del ahorcamiento colectivo en la Plaza Sultán Bayaceto (frente al edificio del Ministerio de Guerra en Constantinopla) de los Veinte héroes henchakian de toda la armenidad, una de las impactantes imágenes gráficas del Genocidio impune perpetrado por Turquía entre 1915 y 1923.

El tomo 5 aparecido en 2005, abarcó sólo el año 1919, de la República de Armenia creada el 28 de Mayo de 1918. Por primera vez, apareció un libro para universitarios bajo el sello distintivo de la Academia Nacional de Ciencias de la República de Armenia. Con sus 916 páginas superó a los anteriores volúmenes.

Finalmente, el tomo 6 correspondió, también exclusivamente, al año 1920. Con sus 1456 páginas, también con el cuño de la Academia Nacional de Ciencias de la República de Armenia. Es el más extenso de todos, por el extenso relativo a los decisivos sucesos políticos y sociales como la firma del Tratado de Sévres, y la nueva agresión de los irregulares kemalistas concretado con la complicidad del Kremlin, que buscaba extender el poder soviético en todo el Cáucaso.

El conocimiento de la Causa Armenia sigue avanzando

La extensa actividad historiográfica del Dr. Pascual Ohanian comprendió a otras instituciones y diversas iniciativas. Además de escribir el prólogo y realizar la presentación de otros importantes y libros, según informó ARMENIA, Ohanian le ha confiado la edición de su último libro, que ha ubicado en el año 1921 la continuidad histórica de su investigación científica.  La Asociación Hamazkaín contó con su asesoramiento y la asistencia educativa como extensión de los cursos para adultos. Allí volvió a encontrarse con varios de quienes habían colaborado con el Ateneo, arriba mencionados.

Uno de sus más recientes aportes fue la presentación formal que se realizó de sus libros ante la Academia Nacional de la Historia; fue un hecho muy significativo en este año del Centenario del 28 de Mayo. Al respecto, resulta muy ilustrativa la siguiente nota emitida por la Cátedra Libre Armenia de la Universidad de Rosario, en nombre de sus docentes, alumnos y colaboradores

“Maestro Ohanian, levantamos el guante que nos arrojaste, tu perseverancia, tu amor, tus años de estudio y tus sueños son un ejemplo que nos acompáñanos quedamos con estas tus palabras:

 “No basta con existir, es necesario reconocimiento de las naciones en el ámbito internacional, es por eso que mientras no se acepte que hemos sido víctimas de un crimen internacional de lesa humanidad  todos nuestros esfuerzos van a ser de alcance limitado, el día que los principales actores en el plano internacional reconozcan que hemos sido víctimas de un genocidio y el día en que la independencia de nuestro país sea reconocida por todo el mundo. Mientras tanto todo es una lucha y estos libros son un aporte de una persona y su entorno.”

Estos pensamientos y mandatos los hacemos extensivos a todas las cátedras universitarias en particular y la comunidad en general, precisamente en el Centenario de la República de Armenia.

Carlos Luis Hassassian

 

Tags

Argentina
Arménia y Diáspora