El Ejército de Azerbaiyán atacó a tres civiles de Artsaj

15 de marzo de 2023

Tres ciudadanos de Artsaj (Nagorno Karabaj) sufrieron disparos esporádicos por parte del Ejército de Azerbaiyán mientras realizaban trabajos de poda en los viñedos del valle de Amaras, Artsaj, el 15 de marzo. El tiroteo obligó a detener las labores agrícolas y no se reportaron víctimas.

La Cancillería de Artsaj emitió un comunicado ese mismo día en respuesta a las declaraciones del asistente del Presidente de Azerbaiyán, Hikmet Hajiyev. “Las declaraciones azerbaiyanas de que el conflicto entre Azerbaiyán y Karabaj se resolvió y ya no está en la agenda internacional no se corresponden con la realidad. El hecho de que el conflicto entre Azerbaiyán y Karabaj no se haya resuelto y necesita un arreglo integral es algo declarado repetidamente por representantes de ambos Estados individuales, incluidos los países copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE, y varias organizaciones internacionales”.

“El hecho de que el Consejo de Seguridad de la ONU, que tiene la responsabilidad principal de mantener la paz y la seguridad internacionales, discutiera en diciembre de 2022 la situación relacionada con el bloqueo del Corredor de Lachin, refuta las afirmaciones de Azerbaiyán de que el conflicto ya no está en la agenda internacional. El deseo de las autoridades de Azerbaiyán de legitimar los resultados del uso ilegal de la fuerza contra la República de Artsaj y su pueblo y presentarlo como una solución al conflicto Azerbaiyán-Karabaj es un intento de volver a los tiempos en que la fuerza militar prevalecía sobre el derecho internacional”, advirtió la Cancillería.

“Estamos convencidos de que la solución integral del conflicto sólo puede lograrse mediante negociaciones, sobre la base de las normas y principios del derecho internacional. Rechazando el mecanismo internacional de diálogo con las autoridades de Stepanakert, Azerbaiyán está tratando de evitar la implementación de posibles acuerdos. La participación de la comunidad internacional en el diálogo entre Artsaj y Azerbaiyán es la única forma de garantizar una solución integral del conflicto”.

“En el contexto del bloqueo de 90 días de Artsaj, es obvio que de esta manera Azerbaiyán busca crear las condiciones para una limpieza étnica sin trabas en Artsaj, excluyendo la intervención de la comunidad internacional. Por eso Azerbaiyán se opone a la implicación de la comunidad internacional, incluido el envío de misiones internacionales a Artsaj, para que nada ni nadie pueda impedir la ejecución de sus planes criminales de limpieza étnica de Artsaj”, advirtió el organismo. “Al mismo tiempo, Azerbaiyán continúa haciendo acusaciones falsas alegando que Armenia no retiró completamente sus fuerzas armadas y continúa suministrando armas y municiones a Artsaj. Tales declaraciones no se corresponden con la realidad y pretenden justificar el bloqueo de Artsaj, que lleva más de 90 días”.

“Destacamos que la República de Artsaj cuenta con un Ejército de Defensa compuesto por residentes locales, cuya presencia no contradice ninguna disposición de la declaración trilateral del 9 de noviembre de 2020, y sigue siendo la principal garantía de la seguridad del pueblo de Artsaj. La campaña de Azerbaiyán contra el Ejército de Defensa de Artsaj se debe al hecho de que Bakú busca privar a los armenios de Artsaj de la posibilidad de autodefensa y resistencia a los planes criminales de limpieza étnica de Azerbaiyán”.

“Las afirmaciones de Azerbaiyán de que el Corredor Lachin está abierto son falsas. Cabe señalar que durante las audiencias de la Corte Internacional de Justicia, Azerbaiyán tuvo la oportunidad de presentar todos sus argumentos con respecto a la situación relacionada con el bloqueo del Corredor de Lachin. Sin embargo, después de un examen detallado de los argumentos presentados por las partes, la Corte Internacional de Justicia ordenó a Azerbaiyán que garantizara la circulación sin trabas a lo largo del Corredor de Lachin. Recordamos una vez más que las decisiones de la Corte Internacional de Justicia son legalmente vinculantes”.

Compartir: