El exembajador de Argentina en Armenia Mariano Vergara recibió una medalla de honor por su labor diplomática: “La lucha de Armenia es la lucha de todos los pueblos del mundo por conservar su memoria”

26 de marzo de 2024

El 25 de marzo se realizó un homenaje al exembajador de Argentina en Armenia Mariano Vergara, donde se le entregó una medalla de honor por parte de la República Armenia por “contribuir significativamente al desarrollo y el fortalecimiento de las relaciones entre Armenia y Argentina”.

El acto se realizó en la Embajada de Armenia en Argentina y participó el secretario General del Ministerio de las Relaciones Exteriores de la República de Armenia Davit Karapetyan, el embajador Hovhannes Virabyan y la cónsul Ruzanna Azroyan.

Hovhannes Virabyan relató los vínculos cercanos que generó con el homenajeado. “Vergara marcó la diferencia gracias a su dedicación y compromiso personal contribuyendo al fortalecimiento de las relaciones entre nuestros países”, resaltó el diplomático. “Fundó la Comercio Argentina en Ereván promoviendo nuevos emprendimientos comerciales y la construcción de un entorno propicio para la actividad empresarial fomentando el desarrollo de nuevas corrientes del comercio entre otros. Y no puedo evitar hacer mencionar de los eventos culturales que organizaba el Embajador en Armenia marcando agenda, sinceramente los mejores de todo el cuerpo diplomático con tango y vinos argentinos siempre presentes”.

“Pero la actividad del embajador Vergara en Armenia no fue fácil. En los tres años que estuvo a cargo de la Embajada se vivieron momentos verdaderamente difíciles y críticos para mi país. Es imposible dejar de destacar al accionar del embajador Vergara en esos momentos de crisis, se involucró profundamente en lo que estaba pasando en Armenia, visitó a los refugiados de las zonas que estaban en riesgo y en todo momento demostró cualidades humanas que van mucho más allá de la parte profesional. Quiero destacar que Vergara tuvo un papel primordial en el desarrollo de las relaciones armenio argentinas y en el apoyo demostrado por Argentina. Ese apoyo se reflejó por ejemplo en declaraciones al más alto nivel y en la asistencia humanitaria de Cascos Blancos al pueblo armenio desplazado forzosamente de Nagorno Karabaj”, agregó Virabyan.

Davit Karapetyan destacó que “su involucramiento personal y profesionalismo hicieron la diferencia”. “En momentos tan difíciles para nuestro Estado, estamos profundamente agradecidos por el apoyo que la República Argentina mostró al más alto nivel”, señaló. Además, destacó que Vergara logró “comunicar la realidad de Armenia y del pueblo armenio”, hecho que ayudó al involucramiento de Argentina. “Con este reconocimiento no solo expresamos el reconocimiento del Ministerio de Relaciones Exteriores por su excelente actividad profesional en Armenia, sino también la gratitud y amistad del pueblo armenio”.

Mariano Vergara dijo que Armenia estaba “pasando momentos muy difíciles en su historia”. “Es un país que está siendo agredido, que está siendo víctima de ocupaciones, están siendo invadidas sus aldeas. Su memoria está intentándose borrar en gran parte. Yo viví eso. En mis tres años lo pude comprobar. Yo soy una persona bastante escéptica, tomo mis recaudos y me informo. No me voy a olvidar más, pude estar en esos terribles tres o cuatro días que duró la limpieza étnica que se llevó a cabo en Nagorno Karabaj. Yo estuve en Syunik durante esos días y fui testigo de lo que pasó. Hablé con la gente, me informé de primera mano”, relató. Además contó su experiencia con el operativo de Cascos Blancos para llevar ayuda humanitaria a la población desplazada por la fuerza: “Recibimos a los refugiados. Lo hicimos con el respaldo, y en realidad lo hizo la comunidad armenia. Fue un operativo enorme, único. El primer vuelo directo en la historia desde Buenos Aires con esa carga humanitaria gigantesca que llevó a Ereván, y que sorprendió tanto a la sociedad. En Armenia, Enrique Piñeyro fue recibido por el Presidente y fue la tapa de todos los diarios de Armenia. Fue una enorme donación que no se explica sin entender lo que significa la fuerza, las ganas y la dedicación que la sociedad armenia le pone a sus primos, hermanos, padres, tíos, que hoy la pelean y la sufren desde ese lugar tan lejano. Yo creo que la lucha de Armenia es la lucha de todos los pueblos del mundo por conservar su memoria. Es la lucha por su cultura, por su forma de vivir, por conservar sus recuerdos, por encontrarse con otro pariente armenio en cualquier lugar del mundo, hablando cualquier idioma pero sabiéndose parte de una familia que tanto sufrió y que sigue siendo objeto de persecuciones, de discriminaciones, de ataques”.

“No me voy a olvidar del Día del Diplomático Argentino. Dos años atrás yo lo pasé en una aldea cerca del lago Sevan que había sido bombardeada el día anterior por Azerbaiyán. Y lo publiqué porque me parece que también ese es el plus que uno puede tener en la guerra. Estar en esos momentos históricos, en esos lugares y poder dar testimonio, poder ser útil”, contó Vergara. “Sepan que van a tener a lo largo de mi vida van a tener una voz, un testigo, un testimonio de alguien que estuvo allá, de alguien que supo de qué se trataba eso, de alguien que tiene un gran compromiso para que Armenia pueda hacer la paz que todos queremos con sus vecinos y que el mundo se merece en estos tiempos difíciles. Porque si hay un país que quiere hacer la paz con su vecino, comerciar y desarrollarse es Armenia”.

Al evento asistieron familia y amigos de Vergara, la subsecretaria de Política Exterior Marcia Levaggi, el exsenador Federico Pinedo, el vicepresidente de la Comisión Cascos Blancos Pablo Virasoro, el vicepresidente del Museo del Holocausto Guillermo Yanco y el exembajador Jorge Hugo Herrera Vegas, junto a los dirigentes de la comunidad armenia Sergio Tchabrassian, presidente de IARA – Instituciones Armenias de la República Argentina, Alejandro Kalpakian y Eduardo Costanian (Fondo Armenia), Onnig Bogiatzian y Miguel Harutiunian (Cámara Argentino-Armenia), Guillermo Ferraioli Karamanian (Asociación Cultural Armenia), Jorge Mihran Dicranian (UGAB), Lilian Noemí Balian Merdinian (Colectividad Armenia de Córdoba), Gagik Ananyan (ARAMA), Nechan Ichkhanian (Logia Ararat), Carlos Manoukian y Juan Sarrafian (IAIA), Adriana Kasbarian (UCA), Jorge Tossounian (Colegio Armenio de Vicente López) y Leo Hekimian (UCA Marash).

Compartir: